22 octubre 2021

INTENDENTES ESTUDIAN "NUMEROLOGÍA"

Jefes comunales de distintos distritos de la provincia evalúan declarar emergencia económica ante la "herencia" que recibieron.

20151215162429_mapa_municipios_prov_buenos_aires_argentina

Martes 15 de diciembre de 2015.

En la previa de la multitudinaria reunión entre los intendentes bonaerenses y la gobernadora María Eugenia Vidal donde se escucharán una infinidad de pedidos de auxilio financiero y el pago de deudas de la administración de Daniel Scioli, varias comunas avanzan en la declaración de la emergencia económica debido a las deudas millonarias que heredaron.
Uno de ellos fue el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, quien declarará en las próximas horas la “Emergencia Económica y Financiera” ante el pasivo de 533 millones de pesos que tiene el municipio, de acuerdo a la evaluación que surgió del acta traspaso. De esa suma, se precisó que "el 88,5% es deuda documentada a pagar", a lo cual se le suma que la proyección de gastos prevista para el pago de sueldos y medio aguinaldo para el mes de diciembre es de aproximadamente 80 millones de pesos.
En torno a la proyección de ingresos en concepto de recursos propios y las transferencias gubernamentales, el estimado de ingresos es de 60 millones de pesos para lo que resta del año en curso, se informó. Ante esta situación, desde la comuna platense se precisó que la situación de emergencia económica-financiera será uno de los grandes temas a tratar en la reunión que mantendrá con Vidal.
Pero no será el único alcalde que solicite dinero para pagar sueldos y el medio aguinaldo, en sintonía con lo que hizo la propia Vidal con el Gobierno nacional para afrontar los compromisos con los empleados estatales. En Azul, el intendente del FpV, Hernán Bertellys también busca avanzar en la emergencia debido a la grave situación que recibió de parte de su antecesor, también de la misma fuerza, José Inza. Mientras que en Pilar, Nicolás Ducoté (Cambiemos), envió al Concejo la ordenanza que declara la emergencia para oxigenar las cuentas (el déficit supera los 280 millones de pesos), reprogramar pagos (los sueldos no están garantizados) y analizar contratos con proveedores.
Al sur de la provincia, en Coronel Pringles, el intendente Carlos Berterret dejó en claro que si los ediles no aprueban la ordenanza la impondrá, ya que consideró que tienen en la comuna un déficit de unos 4 millones de pesos por mes, “y eso crea un sistema perverso donde te estás endeudando”. Mientras que en San Pedro, la localidad de 48 mil habitantes, también el Concejo debatirá esta semana la emergencia económica y administrativa. Ese proyecto, además de una reducción de los sueldos políticos, prevé el congelamiento de ingreso de personal.
En Mar del Plata, donde Cambiemos derrotó en las urnas a Gustavo Pulti, la situación también es caótica y por eso avanzarán en la “emergencia”. Al respecto, el secretario de Hacienda local, José Cano, aseguró que se encontraron con “un municipio en quiebra”, y precisó que al 30 de noviembre el déficit es de 743 millones de pesos, la deuda de 636 millones y el descubierto bancario, incluyendo conceptos impagos, es de 134 millones de pesos.
Finalmente, el intendente de Coronel Suárez, Roberto Palacio, también dijo que necesitará ayuda para pagar salarios y aguinaldos, por eso pedirá al Concejo esa herramienta financiera. “El proyecto de declaración de emergencia económica es necesario para que todos entiendan la gravedad de lo que sucede en la Municipalidad. Hoy en día está todo parado”, dijo.