24 octubre 2021

EL ROSSINI ES UN "CONVENTILLO"

conventillo

Sábado 12 de Diciembre de 2015.

Hoy y mañana desde las 21.30 hs. llega al Cine Teatro Rossini "El Conventillo de la Paloma" de Alberto Vacarezza" de la mano del Taller de Teatro Adultos de la Profesora María Belén Bianco.
Si queres disfrutar de la obra cumbre del sainete porteño, dejarte llevar y vivir, al menos por un instante, dentro de un conventillo de los años 30, reír y soñar con sus personajes, tararear unos tangos y volver a tu casa con una sonrisa no te lo podes perder!.
Participarán del evento la compañía "9 de julio Tango" y artistas plásticos invitados.
Pueden adquirir sus entradas para "El Conventillo de la Paloma" en Cártago Libros (esquina Tucumán y Corrientes), Librería Dalí (Mendoza 982). Valor $100
EL CONVENTILLO DE LA PALOMA fue escrita por Alberto Vacarezza, quien nace en Buenos Aires el 1º de abril de 1888 y muere en la misma el 6 de agosto de 1959. Su obra es muy prolífica en el arte del teatro, obras casi todas signadas por el éxito. El grueso de su producción está compuesto por más de 120 sainetes, donde se convierte en el más exitoso de este estilo, por ser el que mejor plasma la vida en los conventillos, donde porteños, inmigrantes y provincianos se fusionaron y dieron como resultante el carácter porteño, con influencia directa sobre el idioma y nuestra música popular, el tango.
Constituye la obra más representada de toda nuestra historia teatral, comenzando por las mil representaciones que alcanzó en poco más de un año, en la década del 30. Es imposible estimar la cantidad de representaciones que ostenta hoy día, ya que ha sido interpretada por innumerables conjuntos de aficionados de todo el país y por compañías circenses, además de los elencos profesionales. De 1936 data una versión cinematográfica, dirigida por Leopoldo Torres Ríos, y en mayo de 1982 se vio por televisión la versión ofrecida por el conjunto del Teatro Nacional Cervantes, dirigida por Rodolfo Graziano. La obra esta dotada de una comicidad inigualable y resuelta en un pintoresco patio de conventillo nos divierte y emociona con sus típicos personajes: El Tano, El Gallego, El Turco y sus esposas, mezclados con los Criollos, Judíos y otros personajes como “El Conejo”.