15 abril 2024

Inundaciones: SE NECESITAN U$S 22 MIL MILLONES

Desde el 2006 el ingeniero hidráulico y civil Claudio Velazco inició un seguimiento de las inundaciones en la provincia. En diálogo con  la agencia de noticias NOVA relató que su análisis se centró “en el tema hidráulico porque es algo que se viene produciendo cada vez en forma más recurrente de los años 84, 85”.
inundación-en-La-Plata1

Viernes 4 de diciembre de 2015.

“Hemos empezado a tener inundaciones muy importantes dentro de la provincia que ha generado muchísimos inconvenientes hasta la reubicación de ciudades, de pueblos, con lo cual no es un tema menor, ni hablar del tema que se dio en el 2013 acá en La Plata donde tuvimos al menos 89 muertes”, aseguró Velazco.
Y agregó: “La situación es grave y a su vez, yo tengo el concepto de que no es algo puntual que se dio y que se repite cada 10 mil años como salió en algún informe, no. Creo que acá está el ingrediente, que es adicional y que está comprobado hace más de 20 años a nivel mundial, que es el cambio climático. Que no es una teoría, es una realidad que lo podemos vivir y lo podemos sufrir”.
A 20 AÑOS
A partir de su análisis pudo constatar que en la provincia es necesario un plan de inversión que abarcaría 20 años, “es un desarrollo para ir pensando en etapas, pero ¿por qué 20 años? Por el monto”, afirmó el ingeniero.
“Yo llegué a una conclusión que la inversión mínima son 22 mil millones de dólares. Si uno tiene una inversión tan grande, no es para llevarse adelante en una gestión, sino para llevarse adelante en cinco gestiones de gobierno provincial”, explicó.bbx_748108390_4_P1080409
Pero también aclaró que se trata de un monto mínimo: “Es un elemento como para simplemente analizar en forma macro la planificación en un contexto donde tienen que incorporarse otros tipos de obras para las inundaciones, por ejemplo, el tema de las vías de comunicación, o sea las rutas, el tema del agua, el tema de las cloacas, son grandes temas relacionados con la infraestructura que requiere de la provincia”.
PRESUPUESTO 2016
De esta forma, Velazco intentó comunicarse con la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, ya que le parece muy importante que el presupuesto 2016 no fue aprobado, con lo cual su propuesta podría estar contemplada dentro de este presupuesto si es que llega a mano de Vidal o de su equipo de infraestructura.
“Desde un punto de vista estratégico – político me parece que es el momento oportuno para hacer ver mi análisis, ya que no se aprobó y no se hizo el pedido del presupuesto 2016, me pareció oportuno que la gobernadora electa en este momento, al menos tome conocimiento, desde la humilde opinión y análisis que yo pude llevar delante de cuánto sería y debería ser la inversión para poder plantear el tema base de las inundaciones en la provincia”, detalló.
Por otro lado, añadió: “Muchas veces en la dirigencia, existe un concepto de que no se tiende a reconocer en la política el verdadero trasfondo del problema, y yo creo que para solucionar los problemas hay que llegar al fondo de las cosas, que en la medida en que uno planteé la verdad, también tiene que plantear que no se puede resolver de un día para el otro, y si la gente ve la sinceridad en nuestros representantes y ve que esta la decisión política, la gente lo va a apoyar”.
“Lo mío es simplemente un punto de partida, un punto de discusión y de reflexión, pero con fundamentos. Llevo mucho tiempo analizándolo pero tampoco me puedo considerar que toda la verdad esté en lo que estoy exponiendo, que es una aproximación. Sí me quedo tranquilo que la aproximación está por debajo de lo que se necesita y no por encima”, concluyó.