27 octubre 2021

EN LA PROVINCIA "HAY EQUIPO"

51945_3

Martes 24 de noviembre de 2015.

Ya están designados los principales ministros del gabinete bonaerense. Aunque faltan lugares, el PRO capitalino domina la escena, con un ministerio para el radicalismo, y algunas continuidades de actuales funcionarios
Federico Salvai será una especie de superministro en el que, modificación de la Ley de Ministerios mediante, concentrará las funciones de la Jefatura de Gabinete, ministerio de Gobierno y Secretaría General de la Gobernación. Por debajo suyo, en una especie de coordinación ministerial estará Roberto Gigante, actual jefe de Gabinete de Néstor Grindetti en el ministerio de Gobierno de la Ciudad. También en esa superestructura estará Julio Conte Grand, como Secretario Legal y Técnico.
Como es sabido, Hernán Lacunza quedará a cargo del ministerio de Economía, con la apurada tarea de hacer el presupuesto 2016 durante una transición que se acortó demasiado en el tiempo.
Los alcances de la nueva ley de ministerios alcanzan a Infraestructura. Eduardo Cenzón, actual titular de Ambiente y Espacio Público en la Capital será el ministro de Infraestructura, Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Provincia. Otro superministerio que absorberá la actual Secretaría de Servicios Públicos.
En Seguridad, Cristian Ritondo mantendría dos hombres clave de la actual gestión bonaerense: el jefe de la Policía Hugo Matzkin y el Subsecretario de Planificación, Fernando Jantus.
Luego de especularse sobre un acuerdo con el massismo para que alguien del Frente Renovador recalara en la Dirección General de Cultura y Educación, finalmente el cargo quedará para el primer nombre que apareció en la marquesina para esa cartera: Alejandro Finocchiaro, actual Susbsecretario de Carrera Docente en la Ciudad, responsable de la negociación con los gremios.
Como se barajaba, la Unión Cívica Radical comandará la cartera de Salud. Luis Blanco siempre apareció como el primero en la grilla, y aunque en las últimas horas aparecieron algunas dudas sobre si sería finalmente el ministro, todo hace indicar que el ex diputado de Chivilcoy y cercano al vicegobernador Daniel Salvador sería el designado.
En el ministerio de Justicia falta la confirmación. Para el lugar hubo un ofrecimiento al actual Juez Federal de Morón Jorge Rodríguez. Algunos ratifican que será él, otros en el mismo PRO lo desmienten.
El próximo ministro de Trabajo bonaerense será Ezequiel Sabor, actual Subsecretario de Trabajo e Industria y Comercio de la Ciudad, y hombre de máxima confianza del jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta. Por su labor diaria, mantiene los mejores vínculos con el sindicalismo.
Santiago López Medrano, mano derecha de Carolina Stanley en la Ciudad y electo senador bonaerense, se confirmaría como ministro de Desarrollo Social.
Ya se confirmó que el actual vicepresidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Juan Curutchet, será el hombre que dirigirá el Banco Provincia a partir del próximo diez de diciembre. La decisión llegó tras un acuerdo entre Maria Eugenia Vidal y el electo Jefe de Gobierno Porteño.
Juan Curutchet tendrá la misión de llevar el modelo de banca pública del Banco Ciudad al Provincia, expandir el Banco y darle un perfil productivo y de apoyo a PyMeS.
El macrismo ofreció el ministerio de la Producción a la Unión Industrial Argentina, entidad que todavía no habría decidido con quien ocupar esa cartera. Una fuente ligada al PRO confió a La Tecla que “el cargo se lo ofrecieron a Hernán Peirano, pero dijo que no porque ya pasó por el massismo y el sciolismo y no quedaría bien políticamente”.
Un ex denarvaísta que actualmente trabaja con Daniel Scioli seguirá en su cargo. Se trata del Asesor General de Gobierno Gustavo Ferrari
Alejandro “Conejo” Gómez, Subsecretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura será el responsable del área cultural bonaerense desde diciembre.
En el área de Comunciación como Secretario de Medios, Marcos Peña impuso el nombre de Federico Suárez, ex seminarista y abogado, muy cercano a Mauricio Macri. Mariano Mohadeb manejará la relación con la prensa.
Por su parte, Guadalupe Tagliaferri comenzó la transición en Minoridad.
Elisa Carrió tendrá lo suyo en el Gabinete, quizá sin quedarse con un ministerio, pero sí con parcelas de diferentes carteras provinciales. Lo mismo ocurre con Gerónimo “Momo” Venegas. Al titular de la UATRE le ofrecieron espacios en el Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Educación.
El macrismo espera del líder del partido FE la contención sindical. La gente de Venegas ya superó la primera prueba: dialogó con Carlos Quintana para comenzar a destrabar un presagiado conflicto docente, a partir de la buena relación entre el secretario general de UPCN y Roberto Baradel, conductor de SUTEBA. De todos modos, el barbado dirigente de los maestros no es fácil de dejarse conducir.