17 octubre 2021

Crece el girasol: VIVA LA PEPA!!!

loc-2-girasol_r2271_r4632_resampled.jpg

Viernes 20 de noviembre de 2015.

La superficie destinada al cultivo de girasol, muestra una intensión de siembra superior en 11,8 puntos porcentuales, respecto de la campaña 2014/2015 y la cobertura actual supera el 60 por ciento en todo el país, de acuerdo al último relevamiento efectuado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
De acuerdo a estos datos se encuentra implantado el 60,8% de la superficie proyectada en 1,45 millones de hectáreas (unas 150.000 hectáreas más que en la campaña anterior). Ya se han incorporado 880.000 hectáreas gracias a un avance inter-semanal de 10,9 puntos porcentuales. La persistencia de clima frío hasta hace pocos días motivó un atraso en la siembra de 7,5 puntos porcentuales.
En las regiones oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y centro de Buenos Aires, los cuadros más avanzados se encuentran diferenciados entre dos y cuatro hojas, mientras que los implantados en último término están en condición de emergencia. La humedad es adecuada y se registraron ataques de oruga cortadora. Los avances de siembra son del 40% y del 60% para las citadas regiones, respectivamente.
SIEMBRA
Para el sudeste de Buenos Aires el avance es del 45%. La siembra se realiza con condiciones de humedad y sanidad muy buenas y con mayor participación, en la superficie, de materiales de tipo alto oleico. Durante la semana pasada se registraron heladas en gran parte de la región sin que se produjeran daños en los cuadros emergidos.
En el sudoeste de Buenos Aires, sur de La Pampa, el cultivo transita la etapa de diferenciación foliar, en condiciones hídricas regulares. El avance de la siembra es del 40%. Finalmente, en San Luis y la Cuenca del Salado la implantación es del 65%