16 octubre 2021

CHICOS TAN INTELIGENTES COMO LOS SEMAFOROS

 
 
 

Martes 17 de noviembre de 2015.

En la mañana del lunes y hoy martes, en la intersección de Avda. Mitre y Tomás Cosentino (ex Río Uruguay), alumnos y profesores de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro. 2 “Mercedes Vázquez de Labbé”, continuaron trabajando en la colocación de nuevos semáforos led que se habrán de colocar en esta intersección, y que quedarán inaugurados el día viernes; en el marco del convenio oportunamente suscripto por el municipio y el establecimiento educativo.

En la primera jornada, visitó a los alumnos e inspeccionó las obras el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella.
“Es muy reconfortante observar el trabajo de los chicos de la Escuela Técnica en el marco de este positivo convenio que hemos suscripto con el establecimiento”, señaló Battistella, anticipando que en estos momentos se están retirando los cabezales y posteriormente se cambiará el sistema mecánico por el electrónico.
“Este trabajo continuará posteriormente en la intersección de Avda. Vedia y La Rioja, donde se instalarán también semáforos led y se dispondrá la imposibilidad del giro a la izquierda, tal como lo establece la Ley de Tránsito, continuándose posteriormente por otras arterias de la ciudad, desarrollándose en primera instancia una tarea educativa”, apuntó asimismo el jefe comunal, indicando que en lo que refiere a Mitre y Cosentino la posibilidad de doblar a la izquierda queda contemplada por la contramano y hasta tanto se trate el proyecto impulsado por el Ejecutivo para la disposición de doble mano de circulación en Avda. Mitre, entre Cosentino y Agustín Alvarez.

Por su parte, Silvio Balbo, director del establecimiento, en diálogo exclusivo con “La Trocha”, valorizó la importante experiencia que reviste este trabajo, “que comienza con una evaluación de cada esquina para establecer los tiempos de paso de cada mano, pasa luego al diseño de una placa diseñada por los alumnos y el profesor David Farías y finalmente se pasa al acondicionamiento y montaje, a cargo del Prof. Marcelo Farías, llegando a la instancia de la instalación, a cargo de los propios alumnos”.
Asimismo, destacó que el sistema “es flexible” y permite colocar nuevos dispositivos periféricos, como los que suelen utilizarse para diagramar el paso de las ambulancias; o bien de personas con discapacidad visual, a través de la complementación del proyecto desarrollado tiempo atrás por la escuela de bastones electrónicos para ciegos.