18 octubre 2021

¿TE ACORDAS DEL PUENTECITO?

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Sábado 14 de noviembre de 2015.

El senador provincial Omar “Peli” Foglia presentó un proyecto de Declaración solicitando al Ejecutivo provincial instrumente las medidas necesarias para la inmediata reparación del puente ferroviario cuya rotura interrumpió el transporte de carga y de pasajeros a partir de la ciudad de Chivilcoy correspondiente al ramal Sarmiento.
Desde el 10 de agosto de 2015, los trenes del Ramal Sarmiento que hacen el trayecto Once-Pehuajó, están realizando solo el tramo Once- Chivilcoy a raíz de la caída del puente en Cañada del Tío Antonio producto de las inundaciones.
Al respecto señaló: “El Ferrocarril Sarmiento es actualmente, luego del Ferrocarril Roca, el que mayor cantidad de pasajeros transporta en el área metropolitana, donde sirve a las localidades ubicadas en el oeste del Gran Buenos Aires, tramo que se continúa haciendo.
Pero desde el 10 de agosto deja incomunicadas a miles de personas que viven en pueblos y ciudades como Gorostiaga, Benítez, Mechita, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó. En algunos casos el ferrocarril era el único medio de transporte para llegar a otras localidades”.
“La demora en la reparación de estas vías ocasiona inconvenientes para los vecinos del lugar, teniendo que buscar otras alternativas para trasladarse incluso más costosas. Situación que también padecen los productores ya que el ramal Sarmiento siempre ha sido una vía del traslado de la producción agropecuaria”, afirmó el senador casarense.
LOS HECHOS
El 10 de agosto en Cañada del Tío Antonio cedieron los pilares que sostienen el puente de las vías del tren situación que provocó que una formación descarrile, entre la ciudad de Alberti y la localidad de Benítez. El vagón en el que no iban pasajeros quedó en desnivel montado sobre los rieles que están sobre los durmientes.
El descarrilamiento no tuvo consecuencias en la integridad de los pasajeros, pero generó mucho malestar entre quienes viajaban en la formación.
Posteriormente, a raíz de la disminución del caudal de agua que pasaba por ese puente se pudo ver qué había sucedido: la corriente debilitó el apoyo que tenía la estructura y eso desestabilizó el puente que cedió ante el peso de la formación.