26 abril 2024

AHORA HABLAR BIEN, NO CUESTA NADA

La Real Academia Española estrenó un diccionario online mucho más amplio y ágil.
CR3cebVWwAAuT2H

Jueves, 29 de octubre de 2015

Esta nueva plataforma, además de amplia, es mucho más ágil que la antigua web del DRAE. Ahora permite navegar más rápido entre términos, ofrece sugerencias y revisa ortográficamente las búsquedas de los usuarios.

La nueva web llega justo un año después de la presentación de la 23º edición del Diccionario, que actualizaba la edición publicada en 2001. Como consecuencia de esta revisión, la versión digital del Diccionario presenta hoy 93.111 entradas frente a las 88.431 anteriores (casi 5.000 más). Se han realizado, además, 140.000 enmiendas que han afectado a unos 49.000 artículos, es decir, a más de la mitad del Diccionario.

En la actualidad, la página web del DRAE recibe unos 41 millones de visitas al mes, lo que supone unos 500 millones de consultas al año, casi tantas como hablantes tiene el castellano. Según los datos facilitados por la Academia, el 40% de estas visitas se realizan desde España. Le sigue en segunda posición México con un 15% de consultas. En cuanto a las formas de acceso, más del 42% de las búsquedas llegan a través de dispositivos móviles o de tabletas.

En la presentación se aclaró que "nunca antes este Diccionario ha ejercido tanta influencia en el uso del español como ahora. Es evidente que el mundo digital supone una amenaza para los libros, pero este Diccionario es, en definitiva, un libro digitalizado que ofrece unas posibilidades que el libro físico no puede ofrecer».

Conocelo haciendo clic aquí

Tres novedades

Práctico

Para conocer el significado de una palabra de la acepción que no se entiende, basta con hacer click sobre ella. No es necesario realizar otra búsqueda.

Sugerente

A medida que se introduce una palabra en el buscador, la aplicación despliega un listado de sugerencias para hacer más fácil la consulta.

Preciso

Si se introduce una palabra inexistente o mal escrita, la aplicación realiza un revisión ortográfica y ofrece un listado de palabras parecidas.