27 octubre 2021

ES COMO MUCHO CANDIDATO, ¿NO?

Habrá 8342 candidatos en la provincia para este domingo de elecciones - En la Cuarta Sección, a la que pertenece 9 de Julio, habrá 5 listas a Diputados (70 candidatos para 14 escaños) y 64 postulantes a dirigir los 19 distritos que la componen.
20151024090936_mapa_partidos_prov_buenos_aires_argentina
 

Sábado 24 de octubre de 2015.

En las elecciones generales del próximo domingo compulsarán por los diferentes cargos unos 8342 candidatos en toda la provincia de Buenos Aires, un promedio de 6 cada 10 mil electores habilitados para votar.
Si bien el número resulta elevado, representa menos de la mitad de los 20 mil postulantes que disputaron las PASO el 9 de agosto pasado. La llamativa caída se debe a que muchas listas quedaron afuera por perder las internas de sus espacios o por no llegar al piso mínimo establecido en el 1,5 por ciento de los votos totales.
La cifra surge del total de postulantes habilitados para las elecciones del próximo domingo en las siete categorías que se dirimirán en la provincia: Presidente, Parlamentarios del Mercosur por el Distrito Único y a nivel regional, Diputados nacionales, Gobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.
En el desagregado, en toda la provincia de Buenos Aires compiten 4792 candidatos a Consejeros Escolares; 2323 postulantes a Consejeros Escolares y 557 aspirantes a los 135 municipios bonaerenses.
En tanto, habrá 118 candidatos a senadores y 230 a diputados provinciales; 5 postulantes a la Gobernación; 175 aspirantes a las 35 bancas de la Provincia en la Cámara de Diputados de la Nación; 114 a Parlamentarios del Mercosur por distrito único nacional y 5 a ser electos por la provincia.
A diferencia de las PASO, los electores no se encontrarán el próximo domingo con más de siete listas completas en los cuartos oscuros, lo que –según se prevé- acelerará los tiempos de votación y de escrutinio. El panorama será dramáticamente opuesto al planteado en las PASO, donde hubo casos en los que se debió optar –merced a las numerosas internas- por más de 20 opciones.
En efecto, a nivel provincial habrá 6 listas de Parlamentarios del Mercosur por el distrito único nacional; 6 listas presidenciales; 5 para postulantes al Parlasur a nivel regional; 5 de diputados nacionales y el mismo número para Gobernador.
En la Cuarta Sección (oeste provincial) habrá 5 listas a Diputados (70 candidatos para 14 escaños) y 64 postulantes a dirigir los 19 distritos que la componen. En la Quinta (Costa provincial), en tanto, compulsarán 5 nóminas para la Cámara de Diputados (55 aspirantes a las 11 bancas que reparte la sección) y 98 postulantes a las 27 comunas.
RECORTES
A las Primarias del 9 de agosto pasado habían llegado más de 20 mil candidatos en toda la provincia de Buenos Aires, un número récord que representaba un postulante cada 600 electores y que se vio reflejado en cuartos oscuros repletos de boletas. En total, durante las PASO compitieron 1246 candidatos a intendentes -se realizaron 312 internas al interior de las fuerzas políticas-, 15 binomios presidenciales, 13 listas a Gobernador, 17 para diputados nacionales y 112 listas seccionales.