29 marzo 2024

"DIFERENCIAR GOBIERNO DE ESTADO"

El candidato a Intendente por el frente "Cambiemos", Mariano Barroso, recibió a La Trocha Digital para una charla mano a mano.

MARIANO BARROSO

Martes, 20 de octubre de 2015

Llegó con puntualidad británica a la cita; jovial, y regalando sonrisas a cada una de las personas con las que se fue cruzando en el camino. También -y hay que decirlo- se lo notó un poco exhausto. "Le metemos muchas horas, y además no podemos descuidar nuestro trabajo, pero ya son los últimos días antes que la gente tome su decisión, y eso nos da mucha energía" fueron sus primeras palabras.

¿Cómo vive el tramo final de su campaña?
Lo vivimos con muchas ganas, es un esfuerzo titánico el que estamos haciendo. Tengo que agradecer el gran trabajo que viene haciendo el voluntariado, porque sin ellos no podríamos llevar adelante la campaña. Estamos con muchas ganas, con ansiedad de ver si todo nuestro trabajo, los proyectos que venimos dando a conocer a la sociedad, y las visitas diarias que hago a cada domicilio, llegaron a la gente.

¿Cómo evalúa la actual gestión de gobierno?
En líneas generales como buena, aunque creemos que hay muchas cosas por corregir. Pero no somos una oposición que piense en agarrar la escoba y barrer todo lo hecho, que es lo que lamentablemente sucedió hasta ahora en todos los niveles. Nosotros queremos construir sobre lo hecho y corregir lo que necesite ser corregido. Obviamente a la gestión le daremos nuestro matiz, la impronta que creemos que necesita la ciudad;  para ello me acompaña un grupo de gente muy buena que se está preparando, y tengo plena seguridad que haremos un buen mandato, por el equipo que estamos armando.

¿Qué opinión le merece las declaraciones del candidato del FPV sobre que las comisarías se venden?
A mí me preocupa. Es una denuncia muy importante. Creo que el Dr. Delgado debe tener las pruebas para hacer tamaña declaración. Me llama la atención que diga que roban para arriba, o sea para el gobierno de la provincia de Buenos Aires; es decir para el posible futuro Presidente de nuestra Nación. Eso es muy preocupante. Necesitamos un cambio muy fuerte, muchas cosas se cambian de abajo para arriba pero la seguridad se debe cambiar de arriba para abajo. Conozco a muchos policías de la llamada "maldita bonaerense" que a pesar de los malos sueldos y pésimas condiciones, son un ejemplo de trabajo pero es cierto que hay una estructura corrupta enquistada desde hace 30 años que hace mucho daño. Lo preocupante es manifestar que se roba para la corona, cuando es la corona que él defiende. En lo que coincido con él es con que el comisario debe ser elegido por el Intendente.

¿Está al tanto de cómo se eligen los médicos para las localidades?
Es muy difícil conseguir médicos para los pueblos. Y no solo para una localidad del interior, todos estamos al tanto de la situación del Hospital Interzonal Julio de Vedia. De cualquier manera tenemos que ser muy cuidadosos al momento de designar un médico. No todo vale, se debe estar muy al tanto de su curriculum y su hoja de ruta ya que tienen la responsabilidad de cuidarnos y hasta salvar la vida de algún vecino.

¿El gobierno actual le debe una explicación a los vecinos sobre la situación generada con el médico de Patricios?
Yo ya la hubiera dado. Hubiéramos actuado de otra manera... más presentes. No obstante estoy convencido que nadie va a poner "a propósito" a un médico no idóneo para hacer un desastre; pero hay que estar presente y explicar que no conseguían un médico; que se ofreció uno que daba con los requisitos y se lo contrató. Se ha perdido un tiempo prudencial.

Haciendo un paralelismo con el fútbol, algunos DT dan el equipo varios días antes, y otros lo esconden hasta el último momento. ¿Ud. nos puede adelantar algunos nombres?
Tengo ya el 80% de los nombres, estoy muy tranquilo por el equipo que me va a acompañar, pero vamos a esperar para dar nombres porque algunos profesionales hoy todavía tienen compromisos y uno no quiere pasar sobre ellos así que vamos a esperar los tiempos prudenciales de la política.

¿El actual intendente, Walter Batistella, tiene un lugar en su gabinete en caso de ser electo?
No. La verdad que no. Como primera medida no creo que sea un desafío para el actual Intendente formar parte del próximo gobierno, y sobre todo quiero dejar claro que todo el equipo que tome decisiones, será propio, sino sería un co-gobierno. Hicimos una interna porque queremos que la toma de decisiones la haga el espacio que ganó; creemos en la alternancia.

¿Cuál es su mensaje para los nuevejulienses en el final de esta campaña?
Los nuevejulienses ya nos conocen, saben qué tipo de oposición hemos sido en el HCD en estos 8 años que tuvimos representación legislativa, y que hoy estamos preparados para la función ejecutiva. Somos un grupo de vecinos que queremos trabajar muchísimo para nuestra comunidad, y que vamos a necesitar de los demás espacios políticos porque queremos empezar a diferenciar lo que es "gobierno" de lo que es "estado", que es algo que sufre todo el país. Lo sufren los políticos que no están identificados con el partido gobernante y padecen la "no diferenciación" de gobierno y estado. Nosotros lo vamos a diferenciar muy bien y vamos a trabajar con todos los espacios de la oposición. Queremos ser gestión y nos preparamos mucho para eso.

Mariano no eludió ninguna pregunta. Mariano se siente el futuro Intendente. Finalizó la entrevista más exultante que como la comenzó. Nos saludó cordialmente y siguió atendiendo a aquellos que lo requerían.