26 abril 2024

Elizabeth Urso: "LA BIBLIOTECA YA NO ES SILENCIOSA"

La Biblioteca José Ingenieros cumple hoy 82 años, y La Trocha Digital dialogó con la presidente de la Comisión Directiva.

ELIZABETH URSO
Lunes, 12 de octubre de 2015

En el día del cumpleaños de la biblioteca, la presidente de la comisión directiva nos recibió en su domicilio y en una amena charla desandó parte del camino recorrido y la actualidad de la institución. Comenzó contándonos que "los 82 años se han transformado en una experiencia muy rica, porque la biblioteca ha ido evolucionando y modernizándose. Comenzó a funcionar en el año 1933 en la Municipalidad, y después de unos años se formó una Comisión de personas destacables de nuestro medio, que les interesaba que 9 de Julio tuviera su primera biblioteca. Poco después se contó con la donación del terreno por parte del Sr. Guillermo Larrañaga y en él se construyó el edificio que aún hoy alberga la biblioteca. Aquellas personas que iniciaron esto han sido muy lúcidas, con una visión de futuro muy importante porque inmediatamente después de crear la biblioteca, se asociaron a la CONABIP que es el Consejo Nacional de Bibliotecas Populares, que la creó Domingo Faustino Sarmiento. A raíz de eso, nosotros tenemos un subsidio para pagar un bibliotecario y hay bonificaciones especiales. Por ejemplo, recibimos una cantidad de libros cada año, o tenemos la Feria del Libro al 50% y otros beneficios que de otra manera no podríamos tener. Esto ha sido una visión de futuro admirable en los antiguos integrantes de la primera comisión. Todo lo que tenemos hoy es gracias a ellos, es justo reconocerlo".

LT: Tradicionalmente, ¿la biblioteca fue dirigida por más hombres que mujeres?
Eso es algo que a mí me llamó la atención cuando empezamos a leer la historia de la biblioteca, que de hecho se hizo un libro, cuyo autor es Héctor Yaconis. La gran mayoría de integrantes de las comisiones y sus presidentes fueron hombres, pero en un momento empieza la mujer a participar dentro de la Comisión, y el año pasado, el único hombre que quedaba en la misma era el Sr. Horacio Vizón. Hoy es difícil encontrar hombres que participen; quizás se integran más en las comisiones de los clubes. Creo que esto de no haber mujeres en los comienzos, se debe a las épocas que se vivían, en que la mujer tenía otras funciones en el hogar y en la sociedad. Con los años la mujer evolucionó, empezó a participar, y cuando nos queremos acordar, la mujer ocupa cargos importantes.

LT: ¿Desde cuándo integra la Comisión Directiva?
En mi primer año -el 2013- fui vocal, y en el 2014 me eligieron presidente por dos años. En marzo del 2016 se renueva la presidencia. La comisión está pensando en reformar el estatuto. Se debe fijar las fechas de permanencia de cada cargo, si bien eso también tiene una contra, cuando no se encuentra gente dispuesta a ocuparlos, pero es un ejercicio democrático fantástico y por ello vale la pena intentarlo. Lo bueno sería que cada quien que deja un puesto, no deje de trabajar en la biblioteca, simplemente que cambie el cargo; que sean rotativos.

LT: ¿Cómo lleva Elizabeth Urso la presidencia?
Yo me siento muy contenta, muy feliz. La biblioteca es mi segunda casa, mi segundo hogar. Se hacen muchas cosas lindas, se agregan actividades y propuestas interesantes. A mí me gusta mucho la promoción de la cultura. La promoción abierta y democrática, sin diferencias políticas ni religiosas. Que sea abierta a todo el mundo, y en la biblioteca popular es así, sin elitismo.

LT: ¿En qué fue cambiando la biblioteca en los últimos años?
Antes era solo préstamo de libros, incluso con la lectura en silencio, en cambio ahora, en cualquier biblioteca que vayamos es más bulliciosa, de interrelaciones. Es cierto que tenemos el subsuelo para leer, estudiar y concentrarse en silencio, pero hoy hay mucha gente que va a leer una revista o a hojear un diario y conversar. El que no es socio puede ir también a leer. No puede llevarse los libros pero pueden concurrir a leer tranquilamente.
La pluralidad de la biblioteca hoy nos permite brindar charlas de todo tipo; historia, filosofía, política, y eso nos ayuda a crecer con el público. También teatro, humor, cine... eso nos enriquece.

LT: ¿Hoy podríamos decir que más que biblioteca es un Centro Cultural?
Por supuesto que sí, de hecho en el año 1989 yo estuve, durante el gobierno de
Menéndez, en la subsecretaría de cultura y durante 4 años tratamos que sea un centro cultural, pero eso es una postura política, pero la cultura no da votos. Si hubiera una unidad de criterio, sea el color político que sea el que nos gobierne y siguieran con esa mentalidad, sería un éxito.

LT: ¿Cómo se festejan los 82 años?
En primer lugar, nos abocamos a cambiar el antiguo logo (un librito y la paloma de la paz) y así fue que llamamos a concurso para elegir uno nuevo, que se aggiorne a las épocas modernas y que señale otras cosas, no solo la lectura. El concurso finaliza a fin de mes y en noviembre tendríamos la nueva imagen que nos represente.
Por otra parte, no festejamos hoy por la gran cantidad de eventos que hubo este fin de semana largo en 9 de Julio; pero mañana vamos a presentar una propuesta muy interesante: una comisión que trabaja con jardinería, "Artesanas del verde", nos presentó una linda idea que tiene como doble objetivo promover la lectura y cuidar el planeta. Como todos sabemos para poder tener libros, se sacrifican árboles. Un libro, un árbol. Primero fue árbol, para luego ser libro, entonces mañana a las 14 Hs. presentaremos un libro de cuentos confeccionado con papel reciclado y su señalador contendrá semillas de jacarandá. Esas semillas se colocarán en un terrario y estarán en la biblioteca hasta que germine y luego se transplantará a un lugar más grande. El proceso llevará años hasta que finalmente podamos plantarlo en un lugar público. Invitamos a toda la comunidad a acompañarnos, en este acto que será muy sencillo y muy breve y en el que sería ideal que estén presente padres e hijos para incentivar el hábito de cuidar el planeta y fomentar la lectura.

La biblioteca José Ingenieros funciona de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 19 Hs. en tanto que los sábados lo hace de 9 a 12 Hs.
El costo mensual que abonan los socios es de $40.