23 octubre 2021

DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Hoy, 12 de octubre, conmemoramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, fecha que promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

DIVERSIDAD CULTURAL

Lunes, 12 de octubre de 2015

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos. El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.
Hoy en día, se promueve en esta fecha la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Hace no muchos años, denominábamos a esta conmemoración como el “Día de la Raza”. La discriminatoria designación fue cambiada principalmente para visualizar a las comunidades que por mucho tiempo estuvieron sumergidas en el olvido.

Sin duda la reparación histórica llegó tarde, de hecho fueron siglos de sumisión, pero hoy transitamos juntos un camino en procura de una igualdad que nos dignifique como personas.
Con la reflexión y el diálogo intercultural sobre la diversidad debemos afianzar nuestra identidad. Este no es solo el día en que “Colón llegó a América”,  es el día en que comenzó la colonización europea –genocidio mediante- para expropiar los recursos de este continente y someter a su población.

Dejemos atrás la conquista, el genocidio de los pueblos originarios y la división de la humanidad en razas, para hoy luchar juntos por una sociedad que recupere la memoria, para sentirnos parte de una sociedad más justa, más democrática y cimentada en el respeto a los Derechos Humanos.