22 enero 2022

PARA ZURRO, LA CULPA "ES DEL OTRO"

20151008091539_agua_campo_3

Jueves 8 de octubre de 2015.

"Los opositores dicen que nos peleamos con todo el mundo. Yo me peleo y defiendo al partido de Pehuajó y sus productores", dijo el jefe comunal tras fustigar contra Carlos Tejedor, Lincoln, Henderson y Carlos Casares por el exceso de agua que recibe su localidad.
El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, y el titular de Obras Públicas, Luis Fanti, anunciaron que la municipalidad presentará un proyecto para evitar que se perjudique a productores pehuajenses con el ingreso de agua de otros distritos, fundamentalmente del Canal Lafuente.
En ese sentido, explicó que "por el año 1994 se construyó el Canal Arturo Jauretche, una muy buena idea, para sacar los excesos de agua de Pehuajó y otros sectores, sin embargo, en el año 1999, un señor que fue nefasto para el Partido de Pehuajó, Mendiburu, que trabajaba en Hidráulica, con el aval de los intendentes de la zona, y con quien en aquel momento era el intendente de Cambiemos o el radical en ese momento, no se opuso a este canal, clandestino en primera instancia, que es el canal Lafuente".
"Este partido saca los excesos hídricos del partido de Carlos Tejedor, y en el año 2000 ó 2001 se construyó y nadie dijo nada, nadie dijo nada, a este señor, repito, nefasto para Pehuajó, Mendiburu y como premio el Intendente de aquella época no sólo nos perjudicó con este canal, sino que como premio le dio la Secretaría de Obras, ocupó esa cartera del Cambiemos de aquél momento", sentenció.
Agregó Pablo Zurro que "nosotros hace ocho años que estamos luchando con el ingeniero Luis Fanti, y estuvimos cerca en 2012 antes de las inundaciones y luego por esto no pudimos hacer nada", para explicar que el ingreso de agua del Lafuente "colapsa el canal Jauretche".
Dijo luego que el proyecto "lo vamos a presentar mañana (por hoy) para que lo trate el Comité de Cuenca y el próximo gobernador Aníbal Fernández con quien ya hablé del tema, y además en el próximo Gobierno, se regularice lo que nunca se tuvo que haber hecho, y se reduzca el ingreso a los metros cúbicos que correspondan".
A su turno, el ingeniero Luis Fanti da detalles sobre la propuesta, explicando que "la idea es regular el canal Lafuente, porque cuando hay excesos de lluvia este canal transporta más agua que la que puede llevar el Jauretche y lo hace colapsar rompiendo sus paredes, y no permite sacar los excedentes de Pehuajó y sobre todo de La Salada lo que pone en peligro la ciudad".
REGULAR LOS INGRESOS A TRES METROS CÚBICOS
Dijo que "se trata de un ingreso directo, y la regulación que pedimos es en todas las dunas que atraviesa el canal, donde proponemos poner una alcantarilla de 1,20 m de diámetro. De esta manera se regula en todas las dunas que va atravesando el canal".
"La idea es que se transporten sólo tres metros cúbicos por segundo, y el resto tendría que seguir su curso natural que por detrás de la interduna", agregó Fanti, explicando luego que "el canal cortó las dunas y llevó el agua con mucha velocidad hacia el Jauretche. Pretendemos una regulación con alcantarillas para no poner compuertas por los problemas que esto trae, con los conflictos para abrir o cerrar".
Ampliando dijo que "el proyecto contempla alcantarillas finas de 1,20 metro, que permite como máximo llevar 3 m3 por segundo", y que "donde se colocan las alcantarillas es en lo alto de las dunas, que son lomas muy grandes que naturalmente el agua no atravesaba y lo hace sólo porque se hizo el canal".
"Se pone la alcantarilla para reconstruir la altura que tenían en su momento y el agua no pasa en forma tan directa por ahora. El agua si se hace la obra seguirá por la interduna buscando sectores bajos", agregó.
Señaló que "el Lafuente con el ingreso que tiene colapsa al Jauretche, que fue pensado para sacar excesos de las lagunas que ponen en peligro las ciudades de Pehuajó y Casares. Ahora no cumple esa función porque el canal Lafuente lo hace colapsar".
Agregó que el proyecto "lo presentaremos ante la autoridad del agua, ingeniero Corolli, y el Gobernador" señalando que se hará en el día de hoy.