28 marzo 2024

EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA ES PARA...

El Premio Nobel de Medicina 2015 ha sido anunciado. Los galardonados son un trío de científicos que realizaron descubrimientos que han resultado en nuevos tratamientos para algunas de las enfermedades parasitarias más devastadoras.

NOBEL

Miércoles, 7 de octubre de 2015

La mitad del Premio Nobel fue otorgado en conjunto a William C. Campbell y a Satoshi Ōmura por descubrir un nuevo tratamiento contra infecciones provocadas por parásitos lombrices. La otra mitad fue para Youyou Tu por descubrir un medicamento para combatir la malaria, una enfermedad que trasmiten los mosquitos y que mata a 450,000 personas cada año.

Campbell y Ōmura descubrieron el fármaco avermectina, cuyos derivativos han ayudado a tratar la oncocercosis – que produce inflamación en la cornea y ceguera - y la filariasis linfática – que produce hinchazón crónica y puede derivar en elefantiasis e hidrocele testicular.

La búsqueda de Tu por agentes animalarios comenzó a finales de la década de los sesenta, en un momento cuando la enfermedad estaba a la alza; los métodos tradicionales para tratar la malaria – cloroquina y  quinina – eran cada vez menos efectivos. Entonces, Tu, profesora de la Academia China de Medicina Tradicional, recurrió las medicinas herbales y comenzó a utilizarlas en animales infectados por malaria.

 Así fue que descubrió que un extracto en particular, de la planta Artemisia annua, tenía potencial. Tras extraer el componente activo de la planta, la investigadora demostró su efectividad contra el parásito de la malaria. El compuesto es ahora llamado

“Los dos descubrimiento han provisto a la humanidad de nuevas formas poderosas de combatir estas enfermedades debilitantes que afectan a cientos de millones de personas cada año. Las consecuencias en términos de mejora en la salud humana y la reducción del sufrimiento no pueden ser medidas” afirmaron representativos de la Fundación Nobel en un comunicado.

Campbell y Ōmura compartirán la mitad del premio que equivale a $960,000 dólares y Tu recibirá la otra mitad del dinero.

El Nobel de Literatura se anunciará este jueves

El Premio Nobel de Literatura 2015 se  anunciará este jueves, 8 de octubre, informó la Academia Sueca en Estocolmo.

Coincide así este año con la semana en que se dan a conocer los de  Medicina, Física, Químcia y Paz. Tradicionalmente suele ser así, pese a que la Academia mantiene en secreto la fecha exacta hasta poco antes.

Los galardones serán entregados en el aniversario de la muerte del  creador de los premios, Alfredo Nobel, el 10 de diciembre en  Estocolmo y Oslo.

El año pasado ganó el de Literatura el francés Patrick Modiano (70).