19 abril 2024

SE HACE CAMINO AL ANDAR

Lunes 5 de Octubre de 2015.

Cada año decenas de personas se van sumando a la peregrinación a pie de Luján. La organización de la 41ª peregrinación estimó que un millón y medio de niños, jóvenes y adultos recorrieron los 60 kilómetros que unen Liniers y la Basílica de Luján, bajo el  lema: “Madre, gracias por estar siempre, ayúdanos a cuidar nuestra Patria”.
2
Como es habitual, la peregrinación culminó con una misa en la Basílica. Desde allí el vicario general del Arzobispado de Buenos Aires Joaquín Sucunza pidió a los fieles “que cada uno, maduramente, resuelva su voto” en las próximas elecciones generales, para hacer realidad uno de los lemas de la convocatoria, “cuidar a la patria”.
Por propuesta de los organizadores de la peregrinación, los jóvenes llevaron una vela que fue encendida a la 1 de la madrugada del domingo para "iluminar el camino" hacia la Virgen.
La primera peregrinación a Luján se realizó en octubre de 1975, cuando un grupo de jóvenes decidió marchar hacia el santuario, en el inicio de lo que hoy constituye uno de los acontecimientos religiosos populares más importantes del país.
En cuanto al operativo sanitario, más de 300 profesionales de la salud participaron de la asistencia a los peregrinos en los 60 Puestos Sanitarios distribuidos cada 500 metros en la ruta, los cuales tuvieron disponibles 34 ambulancias cedidas por el Gobierno Nacional, el provincial, los municipios, sindicatos y empresas.
Por otro lado, fueron unos 6000 los voluntarios que colaboraron entre el jueves y este domingo en la asistencia de los peregrinos, el armado de infraestructura y distintos tipos de tareas.