24 abril 2024

QUIEREN BALOTAGE EN LA PROVINCIA

Mediante un proyecto de ley solicitan la implementación de la segunda vuelta o balotaje en el territorio bonaerense. Esta posibilidad también se analizó en 1994 pero fue rechazada.
elecciones-urnas

Jueves 1 de octubre de 2015.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado bonaerense Abel Buil (FAP) y solicita una reforma parcial de la Constitución provincial, en sus artículos 134, 135 y 136, el cual fijara que “si en la primera elección (a gobernador y vice) ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los votos en blanco y nulos, se convocará a comicio definitivo entre las dos formulas más votadas, que se realizará dentro de los treinta días de efectuada la primera votación”.
La modificación, que deberá ser plebiscitada en la próxima elección, propone que el Gobernador y el Vicegobernador de la provincia sean elegidos por el pueblo en forma conjunta, directa y por mayoría absoluta de votos.
La iniciativa cuenta con el apoyo de legisladores de los bloques de Juntos por Buenos Aires, Unión Celeste y Blanco, Frente Renovador, la UCR y el FAP, y apunta a establecer un umbral electoral de legitimidad que garantice mayor autoridad a la fórmula electa.
“El sistema de doble vuelta tendería a fortalecer la gobernabilidad democrática al garantizar un candidato con amplio respaldo popular, y promovería la formación de coaliciones electorales entre la primera y la segunda vuelta, que fácilmente podrían transformarse luego en coaliciones de gobierno”, dijo Buil.
Esta posibilidad de implementar el balotaje en la provincia también se analizó en el 1994, cuando se intentó modificar el Capítulo en la Convención Reformadora tratando de imponer el sistema en consonancia con la Constitución Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras Constituciones Provinciales como Tierra del Fuego, Corrientes o Chaco, pero la moción fue rechazada.