19 enero 2021

Aumentos: BAJA LA PALANCA, QUE SUBE LA FACTURA

La actualización fue autorizada por el gobierno de Daniel Scioli a las distribuidoras para aumentar un cargo fijo que se utiliza para financiar obras.
barata
 

Viernes 1 de octubre de 2015.

Las facturas por el servicio eléctrico que pagan los usuarios de la provincia de Buenos Aires llegarán con un aumento, debido a la actualización autorizada por el gobierno de Daniel Scioli a las distribuidoras para aumentar un cargo fijo que se utiliza para financiar obras.
La medida fue dispuesta a través del Boletín Oficial, mediante la resolución de la Secretaría de Servicio Públicos número 34, fechada el 17 de septiembre de este año, que alcanza a las distribuidoras de órbita provincial, como Edelap, y también a las cooperativas que prestan servicios en el interior provincial.
Voceros de esa secretaría explicaron a DIB que se trata del incremento “de un monto fijo incluido en las facturas”, que “no implica un aumento de tarifas”, que como se sabe están congeladas este año a raíz de que la provincia suscribió un acuerdo con el gobierno nacional llamado “Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas”.
De todos modos, los montos de las facturas se verán incrementados justamente por el incremento de ese monto fijo. Los voceros dijeron a esta agencia que para el interior bonaerense, el aumento promedio “es de 5 pesos por factura” pero no precisarON cuál es el máximo. Para el caso de Edelap, fijaron el promedio en un 2,61 por ciento”.
En la resolución, se explica que el incremento se hace necesario debido a “la insuficiencia de los recurso del agregado tarifario para afrontar las erogaciones correspondientes para la implementación de nuevas obras de Transporte de Energía Eléctrica en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.
La aplicación de los fondos resultantes del aumento será determinada por el “Comité de Ejecución y Seguimiento del Fideicomiso para la Inversión en Distribución de la provincia de Buenos Aires y los Planes de Obras provinciales y Municipales”, según reza la resolución 34.
Desde el gobierno confirmaron que la medida alcanza también a las 240 cooperativas que prestan servicios en el interior de la provincia.
Adicionalmente, las distribuidoras municipales quedaron autorizadas a incluir una cuota adicional denominada “Mitigación de Mayores Costos” a fin de financiar mayores costos laborales derivado de “la bonificación a percibir por el personal del sector eléctrico en condiciones de jubilarse”, aunque para su aplicación esas entidades deberán pedir autorización a la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia.