26 abril 2024

OTRXS CUERPOS. ENCUENTRO DE AMOR

           

 Martes 29 de Septiembre de 2015.

 
Un hito. Un hito formar parte de un colectivo que se movió amorosa y expandidamente durante todo el fin de semana.
Brazos que fueron tentáculos para abrazar los infinitos corazones diversos.
El arte atravesando las horas, desde el viernes, en la presentación de "Media hora antes de la primavera" de Mauricio Martinez Sasso.
El viernes nos trajo la poesía, el sarcasmo corrosivo, la palabra necesaria de Mauri para de- construirnos y pensarnos los vínculos, los dobles discursos, la moral, el aprendizaje de la diversidad.
El sábado la ronda enorme de personas coterráneas o llegadas con las ganas del compartir. Las palabras comprometidas y amorosas de Marlene Wayar (psicóloga social, activista trans, directora de Futuro Trans, Directora del primer períodico travesti de Latinoamérica de Caba) jugando con nosotros en un taller de armado de muñequitos  que eran una prolongación en papel de nuestras pieles, deseos, sueños, dolores, recorridos personales; y que dispararon lúdicamente sensaciones, reflexiones y debates sensibles.
Las palabras de Carlos Rodriguez capacitador en región 24, para el programa de educación sexual integral, fundador del programa Chesida y uno de los fundadores de la red bonaerense de personas viviendo con vih/sida, de Olavarría.
Las intervenciones de Ale Arosteguy ( coordinadora de Cruzavías) de Franco Caruso (plan A colectivo antidisciplinario de género, de Nora Aracil ( Nuralain tribu, Parana) y Clodet Garcia, artivista, teatrista de C.A.B.A).
También contamos con la participación de Lucía Cantero teatralizando un fragmento de "La Loreta" sobre texto de Susy Shock y dirección de Gustavo Delfino.
Más tarde compartimos la proyección del video "Marchar. La manifestación del interior." dirigido por Verónica Eseberry con guión de Carolina Ferrer ( ambas de Olavarría).
Hubo risas, hubo emoción, hubo música. Hubo danza y teatro. Muchos cuerpos brindando su arte apasionado y sensible: Susy Shock con su poderosa banda (Sole Penelas, Caro Bonillo y Horacio Vazquez) y sus decires colibríes que invitan al amor y a la sed de libertad; Nora Aracil y su tribu entrerriana bailando lo ancestral con toda su fuerza; Wilson Saliwonczyck con sus letras anarquistas y su defensa incesante de las minorías y los olvidados; Bife con una estética que desmonta el mundo heterosexual y la risa que nos invita al baile desenfrenado; Fernando Pisano con sus canciones profundas y su voz tan querida; Agitando polleras con los pañuelos, la caja y los pies voladores; Cruzavías compartiendo una nueva escena de la obra; Marcos Galvani y su apoyo desde Cultura Municipal y desde su sensibilidad y su guitarra.
Y tantos!!! Imposible nombrar a todos...pero el sábado nos dejó esa energía que nos llevó del brazo hasta el domingo.
El domingo fue ese cierre con una marcha desde la estación de trenes. Una marcha que fue acompañada por miradas curiosas de vecinos, con los clásicos parlantes de Irigoitía. Con los colores y el andar festivo. Con una acción artivista en pleno corazón de la plaza Belgrano, coordinado por Clodet Garcia, (artivismo que funde en su accionar una profunda militancia y una manifestación de nuestros seres interiores a través del arte).
Cruzavías, como siempre, con toda su energía al servicio del evento.
Alejandra Arosteguy, Mauricio Martínez Sasso y Franco Caruso dando todo de sí para que el evento se difundiera y para afinar la organización.
Muchas personas que ofrecieron su tiempo y las cosas que hicieron falta.
El CIC abierto todo el fin de semana.
Fernando Pisano y Verónica Paulucci abriendo las puertas de La esquina una vez más.
El primer encuentro artístico de la diversidad sexual y de género dejó una semilla que espera por nuevos encuentros, nuevos abrazos en la reflexión, nuevos motivos para seguirnos encontrando y construyendo otros mundos posibles más inclusivos y felices.
 
Mariana Martinez