22 febrero 2024

LAS "NANAS" DE LA CATEDRAL

En la mañana de hoy se desprendió una parte de mampostería del frente de la iglesia catedral, sobre calle Libertad al 900 -frente a Plaza Belgrano-.

Trabajo de bomberos quitando mampostería floja
Trabajo de bomberos quitando mampostería floja

Martes, 22 de septiembre de 2015

Milagrosamente en el momento en que cayeron unos cuantos mosaicos desde las alturas del campanario, no pasaba nadie por la puerta de la catedral con lo cual no hubo que lamentar accidentes personales. Inmediatamente la puerta principal fue clausurada temporalmente al tiempo que se daba aviso al cuartel de bomberos para que realizaran una inspección in situ que garantizara el tránsito peatonal por el lugar, que es muy frecuentado por los feligreses.

En 1868 se construyó una primer capilla, humilde, enfrente de la plaza Belgrano (principal) y en 1957, fue reemplazada por la actual catedral (Nueve de Julio es cabecera de diócesis).

A las 13:30 se hizo presente en el lugar un camión de bomberos dotado de la escalera de altura con 3 efectivos a bordo, más una unidad de apoyo y traslado de materiales, todos al mando del Comandante Néstor Márquez. En unos 40 minutos de trabajo se llevó a cabo la tarea de reconocimiento del estado de la mampostería del frente de la catedral a la vez que fueron removidos distintos sectores que se encontraban en estado dudoso.

Una vez finalizado el trabajo por parte del personal de bomberos, "La Trocha" dialogó con César Gatti -integrante del equipo de trabajo- quien confirmó que el aviso lo dio la gente de la catedral y se eligió ese horario en que el paso de peatones es más espaciado para no perturbar mientras realizaban el trabajo. Una parte del reboque se encontraba apolillado -algo que es habitual en construcciones antiguas- lo que produce el desprendimiento de los mosaicos. "Nosotros sacamos todos los que se sentían flojos; seguramente la Diócesis se encargará de su reparación a la brevedad".