23 octubre 2021

TANTOS CELULARES, COMO GENTE EN EL MUNDO

Según Naciones Unidas, el número de aparatos alcanzó la cifra de 7.000 millones. Es un 900% más que hace 15 años.

CELULARES

Jueves, 17 de septiembre de 2015

Pocas cosas han cambiado tanto la vida de las personas durante los últimos años como los celulares y, concretamente, los smartphones o teléfonos inteligentes.

El número se sitúa en los 7.000 millones, prácticamente lo mismo que el número de habitantes del ­planeta.

Las cifras no engañan. Según la UIT, el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el año 2000 había en todo el mundo poco más de 700 millones de líneas móviles. Hoy, 15 años después, el número se sitúa en los 7.000 millones, prácticamente lo mismo que el número de habitantes del ­planeta.

El acceso de banda ancha móvil a Internet se ha convertido en el segmento más dinámico de este sector. Hoy, la penetración global del acceso móvil a Internet a alta velocidad es del 46,1%, lo que multiplica por 12 las cifras de 2007. En el mundo desarrollado hay 86,7 suscripciones móviles de banda ancha por cada 100 habitantes. En los países en vías de desarrollo se acerca a 40 suscripciones por 100 habitantes, y en los países subdesarrollados la cifra es de 12,1 líneas por 100 habitantes.

Los smartphones y sus infinitos usos y aplicaciones son los dispositivos que impulsan este mercado. La compañía más valiosa del mundo, Apple, basa sus ingresos en el iPhone. Y las cifras asustan: Apple vende cada segundo un total de 6,1 iPhone, con los que ingresa cerca de 4 mil dólares en la misma cantidad de tiempo.
Los ingresos de Apple por las ventas del iPhone entre los meses de abril y junio ascendieron a 31.368 millones de dólares. Eso es más que la suma de los ingresos totales de Google y Facebook, dos pesos pesados del sector digital. Es, por tanto, muy lógico que el mundo preste gran atención a las novedades que Apple presente sobre el iPhone: ningún otro producto en todo el mundo tiene -ni ha tenido- tanta trascendencia económica.

Las principales marcas que luchan con Apple por hacerse un hueco en el mercado de los teléfonos inteligentes proceden de Asia: Samsung, Huawei y Xiaomi. Según datos ofrecidos por la consultora IDC, el mercado mundial de smartphones creció un 13% durante el segundo trimestre de este año, alcanzando unas ventas totales de 341,5 millones de teléfonos.

Por ma

Por marcas, Samsung fue líder al lograr una cuota de mercado del 21,4%, inferior sin embargo en varios puntos a la alcanzada en años anteriores. Apple fue segunda con una cuota del 13,9%. La tercera posición la ocupó el fabricante chino Huawei, con el 8,7% del mercado, mientras que otro fabricante chino, Xiaomi, fue cuarto con el 5,6% de los smartphones vendidos entre abril y junio de este año. Huawei y Xiaomi están recortando terreno a Samsung. Por sistema operativo, Android–-utilizado por Samsung, Huawei y Xiaomi– se llevó el 82,8% de las ventas mundiales frente al 13,9% de iOS (Apple). Lejos se situaron Windows Phone (2,6%) y BlackBerry OS (0,3%).

Diario de Cultura