24 abril 2024

HCD: LAS MANOS EN ALTO, MUY CERCA DE NICO

El viernes por la tarde Marianela se puso en contacto con Laura. Debía darle la noticia que esa noche, ella y sus pares en el Honorable Concejo Deliberante votarían el Proyecto presentado tiempo atrás para instituir en nuestro distrito el día que consagraría al recuerdo permanente a su hijo y el deporte que éste más amaba: el voley. Las emociones se mezclaban...

MARIANELA

Domingo, 13 de septiembre de 2015

Nico Ellena nació un 4 de abril, y desde el año próximo ese día será celebrado por el mundo del voley y recordado por todos los que conocieron a un pibe excepcional. La Trocha entrevistó tras la Sesión en el Concejo Deliberante a la Concejal del GEN y Candidata a Intendenta Municipal, Marianela López, que fuera quien presentara el proyecto que anoche cumplía la cuestión formal de aprobación, declarando el día 4 de abril como el día del Jugador de Voley Nuevejuliense.

¿Cómo y cuándo nació la idea de buscar una fecha para homenajear a Nico Ellena?
La idea surge a partir de una inquietud de Carina Grignoli, -nuestra candidata a Consejera escolar- quien fuera docente de Nico y hoy es maestra de su hermana. A partir de allí, aceptamos su propuesta y nos acercamos junto a Carina a conversar con la familia. A ellos les pareció bien y así nos pusimos a trabajar, a recopilar la historia de vida de Nicolás, su vida deportiva y así fue que surgió este proyecto que una vez elaborado lo pusimos a disposición de ellos para que pudieran hacer los agregados que consideraran oportunos.

Nico desarrolló una notable carrera como jugador de Vóley profesional en distintos clubes de nuestra provincia, manifestando una gran aptitud física para dicho deporte y un espíritu especial para el juego en equipo. Instituir el día del Jugador de Vóley en homenaje a un joven que profesionalmente dedicó su vida a dicho deporte, es la mejor manera de reconocer su arduo trabajo y el incansable acompañamiento de su familia, destacó Marianela López.

¿Cómo recibió la idea la familia de Nico?
Para la familia de Nicolás es un homenaje especial. Ellos estuvieron de acuerdo con que lo hagamos, si bien es cierto que se cruza con un sinnúmero de emociones, así que somos muy respetuosos con este momento de emoción. Pronto habrá una Sesión especial en el HCD donde le entregaremos a la familia la ordenanza ya aprobada. Allí seguramente se verán estas sensaciones a flor de piel que se manifiestan cada vez que hablamos con Laura, con Mariano (mamá y papá de Nico) y con sus hermanos.

¿Fue rápidamente aceptado el proyecto por todos los Concejales?
El tratamiento legislativo en el HCD fue muy simple; solo tuvo su pase por una Comisión, la de Cultura, quienes me convocaron para que les comente cómo surgió este proyecto. Incluso a partir del trabajo en esta comisión se hizo una modificación. Nosotros proponíamos instituir un Torneo Municipal que llevara el nombre de "Nicolás Ellena" en su homenaje y a partir del trabajo conjunto resolvimos que se le impusiera el nombre al torneo anual y veraniego que se hace en la calle, frente a la Municipalidad cada año, y no crear uno nuevo.
Se aprobó por unanimidad, todos los Concejales lo acompañaron.

¿Cómo sigue el tema ahora que ya es una Ordenanza Municipal?
La misma ordenanza prevé en su tercer artículo que el proyecto sea enviado a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires para que pueda ser declarado también el "Día provincial del Jugador de Voley" en absoluta consonancia con la ordenanza municipal.

Anoche, entre otros importantes proyectos tratados, la emoción dijo presente cuando todas las manos se alzaron votando por unanimidad para que toda la comunidad de 9 de Julio pueda homanajear a un joven deportista que se fue temprano de esta tierra pero que dejó hermosos actos y gestos para imitar.

 
El proyecto original presentado estipulaba lo siguiente:
Artículo 1°: Establézcase el día 4 de abril como el día del “Jugador de Voley Nuevejuliense”, en reconocimiento al joven Voleibolista Nicolás Ellena, nacido el 4 de abril de 1994 en Córdoba y que viviera en nuestra ciudad desde sus primeros meses de vida.
Artículo 2°: Establézcase el Torneo Municipal de Vóley Nicolás Ellena, el cual se llevará a cabo anualmente, durante el mes de abril de cada año, en conmemoración del día instituido en el artículo 1° de la presente ordenanza. (será denominado "Torneo Nicolás Ellena" el campeonato disputado cada verano frente al Palacio Municipal)
Artículo 3°: Envíese copia de esta ordenanza a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de que dicho órgano legislativo instituya el “Día del Jugador de Vóley Bonaerense”, en consonancia con la presente.
Artículo 4°: Envíese copia de la presente ordenanza a los distintos establecimientos educativos, culturales y deportivos de nuestro distrito para su conocimiento.
Artículo 5°: De forma.