1 diciembre 2021

Mapuches: CON PRUEBAS EN LAS MANOS

1

Domingo 13 de Septiembre de 2015.

Se invita a todos los medios de prensa a la conferencia que darán las autoridades de la Comunidad Mapuche "Tribu Cacique Ignacio Coliqueo", el día 19 del corriente mes a las 14hs. en calle Roque Saenz Peña 1400 Los Toldos, Buenos Aires. El tema a exponer es la recuperación de cientos de documentos que revelan la legitimidad de sus territorios originarios, robados por terratenientes sojeros en muchos casos y malvendidos en otros. El gran hallazgo se realizó en la Municipalidad de Los Toldos, en una oficina donde debería funcionar “Asuntos Jurídicos” una dependencia fantasma de la Defensoría del Pueblo.
En LOS TOLDOS la Comunidad Mapuche “Tribu Coliqueo” lucha estoicamente no solo contra las inundaciones  sino también con las promesas incumplidas, los convenios truchos y los proyectos fantasma.  El viernes 28 de Agosto la Oficina de Asuntos Indígenas de Los Toldos fue allanada por autoridades de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Bs. As. hoy cargo del Dr. Marcelo Honores pero el encargado del Proyecto “Servicios Juridicos para el Pueblo Mapuche de BSAS” y responsable directo es el Dr. Tubio, un oscuro personaje que jamás  pisó Los Toldos y vive en La Plata.  Dicho proyecto se crea en agosto del 2014 con una partida presupuestaria de $ 577.600 para cubrir gastos de estudio territorial y sociológico sobre los reclamos concretos por el arrebato de los campos de la Comunidad Mapuche Coliqueo por parte de productores de soja locales.2
Hasta la fecha la oficina fantasma de “Servicios Jurídicos” no reporta actividad alguna a pesar de tener personal en planta, los horarios de oficina no se respetan en toda la semana y los informes trimestrales a los que se habían comprometido son inexistentes. Pero lo asombroso es que la han creado cuando nadie solicitó una dependencia así, dado que el reclamo data del siglo pasado y existe abundante información desde el censo del año 1936 a la fecha que validan legalmente los derechos de cientos de familias originarias. Este trabajo fue realizado entre otros por la misma Prov. de Bs As, Comisión Especial del Poder Ejecutivo Informe 1940 y  por la Dra. Cecilia Joufré, actual representante legal de la Comunidad Mapuche Coliqueo.
La presencia de la Werken Lucia Melliú y Ema Cayuqueo, secretaria de la Comunidad Mapuche Coliqueo evitó que toda la documentación existente sobre los reclamos de familias originarias fueran ultrajadas o destruidas por los visitantes, que solo se limitaron a la apertura de armarios donde se encontró abundante e importantísima documentación original, partidas de nacimiento, relevamientos, casos especiales, de muchísimo valor legal para la Comunidad Mapuche.  Resalta en particular una carpeta nomenclada “Oficio” que refiere al Decreto Ley 9231 donde se reconocía toda la parcela de 16.000 hectarias, es decir la extensión total de las tierras reclamadas por los mapuches. Como se observa en las fotografías, los armarios y archivos estaban repletos de tierra y su color amarillento revelan el paso de décadas y décadas de abandono. Sin duda que toda esa documentación debería ser considerada por la Justicia como la prueba máxima testimonial y respaldatoria para iniciar un proceso ejecutivo de devolución del patrimonio originario de los Coliqueo de manera inmediata.
Fuente: http://lostoldosdecoliqueo.blogspot.com.ar