25 abril 2024

VECINOS RECLAMAN SEGURIDAD

Tras varios hechos delictivos en nuestra comunidad, vecinos -autodenominados- "Indignados" se acercaron hasta el Palacio Municipal en la noche de este miércoles para solicitar ser escuchados por las autoridades.
VECINOS INDIGNADOS
Foto gentileza "El Regional Digital"

Jueves, 10 de septiembre de 2015

Como suele pasar en estos casos, la afluencia de vecinos que se esperaba era mayor. Se llegaron unas cuarenta personas en total. Esto no amedrentó a los organizadores quienes aguardaron pacientemente ser recibidos por las máximas autoridades políticas y policiales.

Queremos respuestas

Si bien fue una convocatoria que se desarrolló con total tranquilidad, los vecinos remarcaban a quien quería oírlos que lo que pretenden, son respuestas frente a la inseguridad que se va adueñando de la tranquilidad nuevejuliense. Tras la espera en el hall central del Municipio, fue el propio Jefe de Gobierno, el Dr. Walter Battistella quien bajó desde su despacho a recibirles e invitó a una comisión de cuatro vecinos a mantener una reunión junto a él, el Secretario de Gobierno, el Dr. Ignacio Palacios; el Jefe de Policía Comunal Comisario Inspector Sergio Rainoldi, el Comisario Gabriel Bonello, el Sub Comisario Ramos, de la DDI 9 de Julio y Luis Belloni, Jefe de Defensa Civil y funcionario de Seguridad.

La reunión entre los vecinos y las autoridades duró alrededor de dos horas en las que los reclamantes manifestaron sus preocupaciones y los funcionarios ensayaron algunas explicaciones. El grupo que representaba a todos los vecinos allí presentes salió conforme y repasaron brevemente algunos de los puntos conversados. Las autoridades aseguraron que en la fuerza policial nuevejuliense no existe ningún uniformado corrupto, que es lo que más de un vecino sostiene y pidieron confianza en su trabajo. "La confianza llegará en la medida que los delitos desciendan", aseguraban a la Prensa los vecinos, una vez finalizado el encuentro.

Fue muy positivo

Consultado el Subsecretario de Seguridad, el Sr. Luis Belloni; éste manifestó -en exclusiva a La Trocha- que fue una reunión muy positiva. Los vecinos plantearon hechos de robos en distintos puntos de la ciudad y puntualmente en calles Pironio, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. En relación a este circuito (sin dejar desprotegida la ciudad) se acentuará la vigilancia y prosigue la investigación de los últimos robos en viviendas con ausencia de sus moradores y tentativa de robo. Se van a mantener reuniones con efectivos policiales y los vecinos, a efectos de intercambiar opiniones.

El delito cero es imposible

El Intendente Battistella también habló con los medios y explicó que se tomó debida nota de los reclamos y se les explicó a los vecinos de qué manera se está trabajando en prevención. "El delito cero es imposible" manifestó el jefe comunal, argumentando que en nuestra sociedad convive mucha gente que ha delinquido e incluso algunos que purgan penas domiciliarias. Otros, fueron puestos recientemente en libertad a través del Patronato de Liberados y Policía no cuenta con esa información, ya que los juzgados no la envían, reflexionó el jefe comunal. Este es un problema que hay que corregir, sostuvo Battistella.

Quedó la promesa de ambas partes, de una nueva reunión.

EL PETITORIO DE LOS VECINOS

"Los vecinos de las manzanas comprendidas entre las calles Arturo Frondizi, Cnal.Pironio, Avda.Vedia y Cavallari, nos dirigimos a las autoridades municipales y policiales de esta ciudad, a fin de hacerles llegar nuestro desagrado y preocupación, por los hechos de inseguridad que ocurren en esta zona.
Es probable, que ayuden a estos hechos casas abandonadas, o comercios que dan albergue a personas que no son de la ciudad, sin el control policial correspondiente.
No es con mayor número de policía que se combate la inseguridad, prueba de ello que han incorporado un número importante de nuevos agentes y esto no hizo disminuir el delito, por el contrario parece que hubiera aumentado. Es necesario policía capacitada y comprometida con su función lo que hará disminuir la delincuencia, cosa que parece no ocurre en nuestra ciudad.
En delitos cometidos en la zona de mención, se le aportó a la policía, videos de los delincuentes huyendo del lugar de hecho, pero eso parece que no es suficiente.
Como sugerencia para el Municipio, sería tal vez, más provechoso, utilizar los agentes de tránsito, cuya función probada es la de molestar a vecinos conocidos que transitan por el centro cumpliendo con su trabajo o simplemente paseando, mientras por su lado pasan motos y vehículos con caños de escape libre, sin patente, en una tarea más provechosa, como sería la de vigilar los distintos barrios de la ciudad para comunicarles a los ineficientes policías, actitudes sospechosas de individuos que indudablemente se nota que andan a la caza de alguna vivienda, sin ocupantes para poder apropiarse de bienes de nuestros vecinos.
Esta nota es como dice el Martín Fierro: «No es para mal de ninguno, sino para bien de todos».
Con la esperanza, que se tomen las medidas adecuadas, para terminar con la inseguridad que vive la ciudad en general, y la zona en particular, saludamos a las autoridades atentamente".