24 abril 2024

A FALTA DE PAN...BUENAS SON LAS TORTAS

Martes 8 de Septiembre de 2015.

La baja de un 25% en la cosecha de trigo en suelo bonaerense, acarrearía una suba en el precio del pan para las próximas semanas.
trigo
Un informe elaborado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, señala que sólo en región sudoeste de la provincia de Buenos Aires hay hoy día 1.200.000 toneladas de trigo sin venderse, pudiéndose colocar sólo medio millón de la misma. Manteniéndose el resto almacenado por las políticas restrictivas del gobierno nacional hacia el sector rural.
Si vamos a lo que es el país, la siembra de trigo habría sido en este 2015 de sólo 3,4 millones de hectáreas, registrando de esta manera el área más pobre de cosecha de los últimos 115 años, demostrando el nivel de crisis por el que atraviesas los productores nacionales.
Esto ha llevado a que surjan temores en la población de que el precio del pan, un producto típico en la mesa de cualquier familia argentina, suba considerablemente de precio en las próximas semanas, algo que es reflejado en todas las previsiones de las entidades rurales.
Para el dirigente rural Apaolazza, “es muy probable que esta situación lleve a un aumento del pan al corto y mediano plazo, pero no es algo nuevo, el pan ha venido aumentando en los últimos meses en forma constante, esa es una realidad que es innegable para todos, menos para el gobierno nacional”.
“El gobierno pensó que cerrando las exportaciones del trigo se defendía la mesa de los argentinos, y el pan y la harina pasaron a valer cada vez más, y cuando implementaron las medidas restrictivas el pan salía $2,50 el kilo y hoy no baja de los $25, con riesgo de que en las próximas semanas suba aún más, ahí están las consecuencias de una política totalmente errada hacia el sector”, subrayó.
“El pan va a subir, ya que al haber menos área de trigo sembrada, la harina y el pan van a tender a la suba. Todos sus derivados van a subir de precio, es decir, el pan, las pastas, las galletitas, van a aumentar. Acá se ha querido preservar la mesa de los argentinos, y en realidad este gobierno ha llevado al deterioro masivo de los salarios y jubilaciones”, resaltó Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina.