28 marzo 2024

TRACTORAZO “A LA PARISIEN”

 

Jueves 3 de Septiembre de 2015.

Más de 3000 productores protestarán hoy en París. Se espera la presencia además de 1000 tractores que llegarán a la capital francesa en el marco de la crisis que atraviesa el sector ganadero y lácteo. 
paris 
Cientos de tractores se dirigían hacia París para participar en una protesta prevista para hoy, cuando los agricultores franceses pedirán más ayudas por los bajos precios y los altos costos en el mayor productor agrario de la Unión Europea, según publica la agencia Reuters.
El mayor sindicato agrario francés, FNSEA, que convocó la protesta, espera reunir más de 1.000 tractores y unos 3.000 agricultores en las calles de la capital francesa. "La idea es poner presión sobre París", dijo Luc Smessaert, vicepresidente de FNSEA, a Reuters.
"Nunca antes habían salido a las carreteras tantos tractores (en una protesta)", afirmó, agregando que unos 500 ya van de camino hacia París.
En tanto, para muchos, la protesta será un ensayo de la manifestación a nivel europeo que se celebrará el lunes en Bruselas, donde los ministros de Agricultura de la UE se reunirán para debatir soluciones para la crisis en el sector ganadero y el lácteo.
Los ganaderos franceses llevan meses quejándose de una caída de los precios por culpa de la competencia extranjera, la menor demanda -relacionada, en parte, con el embargo de Rusia a los productos occidentales- y una reducción de los márgenes de los minoristas, situación que dejó a más del 10 por ciento de los productores a las puertas de la quiebra.
Empezaron a bloquear carreteras a mediados de julio, incluida la ruta hacia el Mont Saint-Michel, uno de los más célebres lugares turísticos de Francia, y lanzaron abono frente a varios supermercados del oeste del país, la zona que alberga una gran parte de la industria ganadera.
Las protestas se ampliaron más tarde, con bloqueos a las importaciones de Alemania y España. Estas acciones obligaron a intervenir a la Comisión Europea, que pidió a Francia que garantice que las cargas puedan moverse libremente por Europa.