18 octubre 2021

Inundaciones: VIAMONTE, EL MÁS AFECTADO

Domingo 23 de Agosto de 2015.

Se espera que entre hoy y mañana el Río Salado llegue a su punto más alto; los damnificados reclaman que se avance con las obras hídricas en la zona. En General Viamonte, la Sociedad Rural local estimó que son unas 160.000 las hectáreas afectadas, y en Bragado son más de 15.000 hectáreas de campos inundadas.
20150707081057_campos_inundadosLas consecuencias del agua podrían ser aún mayores: si bien no se esperan nuevas lluvias ni tormentas para los próximos días, Defensa Civil provincial emitió una alerta en tanto se espera que entre hoy y mañana la crecida llegue a su punto más alto.
La situación generó indignación no sólo en los habitantes de las ciudades afectadas, también en los productores agropecuarios que culpan al gobierno de Daniel Scioli de no realizar las obras necesarias para evitar las inundaciones.
En Bragado, incluso, la Sociedad Rural aseguró que recurrirán a la Justicia para que tome en cuenta los reclamos de las entidades agropecuarias. "Acá hace mucho tiempo que se tendrían que haber realizado las obras para aliviar la región. Las inundaciones por el desborde del río Salado no son un problema nuevo. Los partidos vecinos hicieron algunas obras locales para aliviar su situación, y nosotros recibimos el agua que baja. La provincia no avanzó con las obras hidráulicas. Y si la cosa sigue así, el agua podría llegar a inundar la ciudad", dijo el presidente de la Sociedad Rural de Bragado, Nicolás Fernández Llorente.
Luciano Timerman, titular de la Dirección de Defensa Civil provincial, aseguró que están trabajando en conjunto con los intendentes y el gobierno nacional para atender a los distritos afectados por la crecida. "Estamos ante una crecida histórica. Este domingo y el lunes (por hoy y mañana) esperamos el pico más alto de agua, y por ello ya tenemos montado un operativo de atención. Se evacuaron a los vecinos que habitan en las zonas rurales que pudieran verse afectadas por el agua", dijo.
Edgardo Kelly, presidente de la Sociedad Rural de Los Toldos, partido de General Viamonte, aseguró que tienen problemas en las vías de comunicaciones. "Casi 160.000 hectáreas están afectadas por la inundación. Son muchos los caminos por donde no se puede pasar, y mucha hacienda quedó aislada. Hay productores que no saben cuántos animales les quedaron, y el problema de puentes que desaparecieron por la inundación es serio", dijo.
El martes último, intendentes de la región nordeste viajaron a La Plata para reunirse con funcionarios de la Autoridad del Agua. En ese encuentro, dijeron fuentes oficiales, sólo se plantearon problemas de infraestructura y logística urbana.