16 abril 2024

LA SOCIEDAD RURAL PIDE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA

Mantuvieron desde la entidad, una reunión con autoridades de Hidráulica con asiento en 9 de Julio. Ahora los productores afectados deberán presentarse en el Municipio para completar la declaración correspondiente.

rural

Viernes, 14 de agosto de 2015

En la mañana de este viernes, integrantes de Sociedad Rural de 9 de Julio participaron en dos reuniones en paralelo ante la situación hídrica anticipada por funcionarios municipales y tal como había adelantado la entidad rural solicitaría reuniones con autoridades de Hidráulica Provincial con asiento en 9 de Julio y el Intendente Municipal.

Ante hidráulica, el grupo de productores fue encabezado por la señora Graciela Vadillo, vicepresidente de la entidad, en tanto que en el municipio, asistió Nicolás Capriroli, presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio junto a miembros de Comisión Directiva.

En Hidráulica, fueron recibidos por el Ingeniero Civil, Luis Carnagi, quien escucho a los productores y exhibió y analizo junto a integrantes de Sociedad Rural, las últimas imágenes satelitales.

Allí el funcionario de Hidráulica informo que está aprobado se construya el ramal número 4 que tiene un trayecto de 10/12 kms y que conectaría con el Canal San Emilio Sur, pero está estancado, ante la negativa de un productor en el partido de Gral. Viamonte.

Por su parte Capriroli informo que en la reunión participaron funcionarios municipales y el Gerente del Banco Provincia, y donde les fue informado que el área critica del distrito se da hacia El Tejar, Carlos María Naon, Patricios y Morea, en tanto que en el resto del partido hay mucha agua presente, pero no tan intransitable como la zona antes mencionada.

En tanto recordó que en la jornada de este jueves en horas de la tarde, la CEDABA (Comisión de Emergencia y o Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires), quien emitió un comunicado decreto la emergencia y o desastre agropecuario para varios distritos, dentro de los cuales se incluyó a 9 de Julio, informo Nicolás Capriroli a este medio.

“Para que ello sea efectivo, señalo Capriroli, se requiere de la documentación local y para ello esta mañana, tras analizar la situación se firmó un acta de reunión y se pidió al Intendente Battistella la Declaración de la Emergencia” señalo el presidente de la Rural.

Capriroli explico que ahora el Intendente, una vez firmada la solicitud, la envía a la ciudad de La Plata. Para lo cual ahora el productor agropecuario deberá presentar los tramites correspondientes en la oficina de Sub Secretaria de Empleo y Producción Municipal, para acogerse a la emergencia.

El beneficio le permite al productor con un 70/80 % postergar pagar el impuesto y más del 80, es Desastre Agropecuario que recibe la condonación de impuesto, explico.

En cuanto al Banco Provincia, el gerente se comprometió a facilitar el trámite a partir de que sean presentados los pedidos de emergencias y postergar los vencimientos bancarios.

Cansado

En otro orden Nicolás Capriroli fue categórico y crítico, al señalar “el productor está cansado que ante cualquier situación de este tipo, hay funcionarios que salen con una liviandad absoluta a endilgar responsabilidades sobre que somos responsables de las inundaciones”, dijo esto ante dichos expresados en el desconocimiento, que la inundación era por el uso de la Siembra Directa (SD).

El uso de la labranza cero (SD) es totalmente contrario a lo que dicen, explico ya que al quedar el suelo con porosidad el suelo absorbe mucho más. También hablo de canales clandestinos, donde refirió que son construidos por algunos productores y el propio municipio y que Hidráulica no autoriza, pero que tampoco se controla, señalo.