24 abril 2024

"PASO-S" PARA ENTENDER LA ELECCION LOCAL

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo, habrán de definir en nuestro distrito los candidatos a Intendente y concejales, como es ya sabido a esta altura del proceso electoral, aunque nunca está de más un repaso.

ELECCIONES2015-300x2071Martes 8 de agosto de 2015.

En esta instancia, cada ciudadano podrá votar a los precandidatos que elija, sean del partido, alianza o frente electoral que fueren, es decir, podrá votar a diferentes sectores políticos sin repetir los cuerpos de la boleta para cada uno de los cargos.
Por caso, un ciudadano podría votar al precandidato a Intendente de la Alianza Compromiso Federal; a los candidatos a diputados provinciales de Cambiemos; a uno de los precandidatos a Gobernador por el Frente Para la Victoria; a los precandidatos a parlamentarios del Mercosur por Progresistas, a los precandidatos a diputados nacionales por el Frente Renovador; a los precandidatos a parlamentarios del Mercosur del distrito nacional del Frente de Izquierda y al Precandidato a Presidente del Movimiento al Socialismo.
Seguramente nadie va a hacer semejante “mix” con los siete cuerpos de las boletas, pero no obstante ello, las PASO lo permiten siempre y cuando no se voten, por ejemplo, dos precandidatos a Intendente, a Gobernador o a cualquier otro cargo, ya que esto convertirá el voto en nulo.

EN 9 DE JULIO

En nuestro distrito hay 8 listas de precandidatos a Intendente y concejales, pero solo dos frentes electorales habrán de ir a internas y competir entre sí.
De esta manera, la lista que gane seguirá en carrera y la perdedora quedará en el camino, más allá de que cada una de estas alianzas determinará de qué manera y de acuerdo a qué porcentajes de votos obtenidos los miembros de la lista de precandidatos se integrarán a la lista de las elecciones generales de octubre.
Así dado el panorama, por un lado los nuevejulienses deberán optar por los dos precandidatos del frente “Cambiemos”, integrado por la UCR y Pro, y que tienen como candidatos al actual Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella; y al actual presidente de la bancada de concejales de Pro, Mariano Barroso.
Quien más votos coseche el domingo, será el candidato a Intendente para las elecciones de octubre.
Por el otro lado, también el Frente Para la Victoria deberá definir este domingo quién será su candidato a Intendente en octubre entre el actual concejal Horacio Delgado y el secretario general de la UOM 9 de Julio, Roberto Cambello. Lógicamente, el mecanismo es el mismo. Quien gana sigue en carrera, y quien pierde queda en el camino.
Los otros 6 candidatos no librarán internas y por ende, de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral, deberán cosechar sufragios equivalentes al 1,5% del padrón del distrito para llegar a octubre (serían aproximadamente 1.500 votos).
En esta instancia se encuentran los candidatos de Progresistas, Marianela López; el Frente Renovador, Claudio Lovisolo; Alianza Compromiso Federal, Marcelo Carta y Frente de Izquierda, Elsa Primiani.
Quien no logre ese caudal de votos, no podrá presentarse en octubre.
Sin lugar a dudas, son varios los aspectos a tener en cuenta. También queda para revisar cuál puede ser el escenario que se presente en el H. Concejo Deliberante, pero eso será motivo de una próxima nota.