18 enero 2022

"EL NIÑO" SE PRESENTA CON FUERZA

Miércoles 5 de Agosto de 2015.

Según, el especialista Eduardo Sierra, el Océano Pacífico Ecuatorial observa el desarrollo temprano en un episodio de "El Niño", de considerable intensidad, cuya existencia ya ha sido reconocida por la mayoría de los servicios meteorológicos del Mundo.
inundacion
"Debido a la compleja interacción de factores que dominan el clima sudamericano, debe esperarse una sucesión de escenarios contrapuestos, que se irán sucediendo a lo largo de la temporada". indicó.
Dependiendo su respuesta a los fenómenos que se esperan, las distintas actividades agrarias experimentarán una combinación de ventajas e inconvenientes, sostuvo el informe:
- Actividad ganadera: Buena disponibilidad de forraje, pero problemas sanitarios y de piso, causados por los excesos hídricos que se esperan.
Asimismo, se darán lapsos prolongados con fuertes calores y alta humedad atmosférica, que estresarán al ganado, perjudicando especialmente a la producción lechera.
La posible crecida de los grandes ríos, pondrá en peligro la veraneada en la zona de islas.
- Cultivos invernales: El trigo y los demás cereales de invierno, así como la colza, sufrirán problemas por los excesos de temperatura y humedad.
Si bien se producirán entradas de aire polar, que proveerán frío, entre las mismas, se intercalarán lapsos cálidos, con temperaturas devernalizantes, que harán perder la mayor parte del frío acumulado haciendo que este requerimiento bioclimático no logre satisfacerse adecuadamente.
Adicionalmente, su etapa reproductiva de fines de invierno y comienzos de primavera, será afectada negativamente por la alta incidencia de enfermedades producida por los excesos de temperatura y humedad, así como por la posible ocurrencia de tormentas graniceras.
La cosecha, acondicionamiento, almacenaje y transporte, serán obstaculizadas por las fuertes lluvias esperadas hacia la segunda mitad de la primavera.
Por su carácter de cultivo de verano temprano, y su susceptibilidad a las enfermedades, el girasol sufrirá problemas parecidos.
- Cultivos estivales: Por su buena respuesta a condiciones de calor y humedad, el maíz y la soja responderán bien a las condiciones esperadas.
No obstante, debe preverse una fuerte presión de malezas, plagas y enfermedades. Asimismo, se dará el riesgo de tormentas graniceras.
La cosecha, acondicionamiento, almacenaje y transporte, serán
obstaculizadas por las fuertes lluvias esperadas.
"Cabe insistir, una vez más, en que, las irregularidades exhibidas por el agroclima durante las últimas campañas agrícolas, tanto a nivel nacional como internacional, indican que no es prudente hacer cálculos exitistas, y que debe dejarse siempre un margen de seguridad en las proyecciones económicas y productivas que se realicen", sostuvo Sierra.