20 abril 2024

MAS CHARLAS EN LA BIBLIOTECA

 

Martes 4 de Agosto de 2015.

biblioEn el marco del Seminario “Todos nuestros muertos” se organiza una nueva charla “La representación social del duelo en los textos históricos nuevejulienses”, dirigida por  Héctor José Iaconis. El día  Sábado 8 de agosto a las 18 hs. en la Biblioteca Popular “José Ingenieros”.
Dado que, como parte del Seminario “Todos nuestros muertos”, había temas de interés que quedaron pendientes durante su desarrollo, se convino en ofrecer un encuentro más vinculado con la temática, en perspectiva de historia nuevejuliense.
En este caso, el tema propuesto es “La representación social del duelo en los textos históricos nuevejulienses”. A lo largo de este encuentro se abordará el siguiente temario:
* ¿Qué son las representaciones sociales? La muerte como representación social
* Análisis de los discursos pronunciados en funerales y homenajes póstumos. Su tipología, su contenido (su cotexto y su contexto). La intertextualidad del texto.
* El análisis de la correspondencia vinculada con el duelo (notas, esquelas, telegramas). La representación social de la muerte en el discurso epistolar nuevejuliense.
* Los textos periodísticos vinculados con el duelo (anteriores a 1930). * La conmemoración del Día de los Muertos en 9 de Julio (hasta 1930).
Retribución $ 50, para más información dirigirse a la Biblioteca.