25 abril 2024

M. López: “EL DESAFIO ES LLEGAR A TODA LA GENTE”

La candidata a Intendenta por “Progresistas” dejó su análisis prelectoral.
adentro

Jueves 30 de julio de 2015.

En la antesala de las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO), que se habrán de desarrollar el domingo 9 de agosto, y a poco más de una semana de los comicios “La Trocha” dialogó con la precandidata a Intendenta Municipal por “Progresistas” -sector que tiene como máxima referente nacional y precandidata a Presidenta de la Nación, Margarita Stolbizer-, Marianela López, quien dejó sus conceptos en torno de lo que significa este desafío que impone para su sector el acto eleccionario.
¿Es una ventaja o una complicación no competir en las PASO con otro sector interno?
Es una circunstancia política, para nosotros no es bueno ni malo. No tener que competir o gastar energías en las primarias nos permite estar pensando en octubre, delineando cursos de acción para las elecciones generales. Pero a su vez, tenemos el desafío de llegar a toda la población para que nos acompañe en las elecciones de agosto porque si realmente queremos ser gobierno tenemos que atravesar las dos instancias electorales con los mejores resultados en ambas.
¿Cuál es su opinión respecto de los dichos de Battistella que la oposición no presenta propuestas?
Battistella ha intentado descalificar a la oposición diciendo que no tienen propuestas. Nuestro espacio ha presentado propuestas y proyectos para cada una de las áreas de gobierno y además hemos consultado la opinión de la gente y la hemos incluido en nuestra plataforma de gobierno. La verdad es que carece de absoluto sentido el comentario del intendente. En realidad sería más importante que presente su plan de gobierno para los próximos 4 años como lo hemos hecho otros partidos políticos.
¿La elección se municipalizará o habrá influencia y arrastre de los precandidatos presidenciales?
Considero que se darán ambas situaciones. Hay gente a la que le interesa más el ámbito local y a otros el nacional, por ende creo que habrá arrastre en ambos sentidos.
Si bien es cierto que la gente hace uso de la posibilidad de cortar boleta, también es una realidad que una parte muy significativa de la población vota la boleta completa.
Eso hace que el efecto arrastre siga siendo significativo en nuestro sistema electoral. El arrastre puede darse de arriba hacia abajo o viceversa.
Si dicha medida es complementada con un buen trabajo de fiscalización no creo que haya inconvenientes. Cuando no haya capacidad de fiscalizar, el número de boletas podrá resultar insuficiente.