25 enero 2021

Pro: "HAY QUE APRENDER A DEJARSE AYUDAR"

Los precandidatos a concejales titulares de PRO en primer y segundo término, María José Gentile y Gastón Vaira, respectivamente, dialogaron con "La Trocha" acerca de distintos temas de interés para la comunidad como son salud, urbanimo y el basural, en el contexto previo a las PASO del 9 de agosto, en las que este sector, dentro del Frente "Cambiemos", competirá con el oficialismo representado por la figura del actual Intendente, Walter Battistella.

gentile vaira

Jueves, 30 de julio de 2015

¿CUALES SON LAS PROPUESTAS DEL PRO EN MATERIA DE SALUD?

MJG - Debemos diferenciar lo que le pertenece al Gobierno Provincial y al Municipio. 9 de Julio manejó bastante bien el sistema de salud. Se crearon 17 centros periféricos que ayudan a desagotar la concurrencia de gente al Hospital. Las Salas cuentan con su médico clínico, pediatra, ginecólogo, odontología y especialistas. Pero creemos que ciertos temas de infraestructura que es una necesidad urgente. Hay varias con problemas de humedad, incluso varias salas que fueron arregladas, que al poco tiempo están igual, como la de Diamantina.

También hay que ver el tema de los horarios, para la asistencia médica, sobre todo las del interior del partido. El gran problema que relatan los vecinos es que el horario no es extendido. El otro inconveniente es la falta de insumos; la gente de Dudignac, por ejemplo, lo reclama todo el tiempo.

¿QUE HACEMOS CON LA BASURA, EN 9 DE JULIO?

GV - Se realizó un estudio, nos visitaron asesores del CEAMSE. En 9 de Julio generamos 1,4 Kg de residuos diarios por habitante, cuando la media da 0,4 Kg.

Lo primero que debemos hacer es concientizar al vecino es que estamos generando mucha basura. El basural donde está, no puede estar más. Lo primero que haremos es cercarlo, para que nadie pueda ingresar.

Hoy hay chicos que revuelven la basura y se enferman y contaminan. El segundo punto será decidir cuál será el lugar donde se trasladará. Tenemos que tener una planta de reciclado como corresponde, pero teniendo en claro que generando más de un kilo de basura por habitante no habrá basural que nos alcance, así dispongamos 100 hectáreas.

En 9 de Julio generamos 1.4 Kg de residuos diarios por habitante, cuando la media da 0,4 Kg.

Debemos concientizar a la población a producir menos residuos, reciclar. Desde el Municipio debemos dar el ejemplo. El recolector debe ser el primero que esté cocientizado. Habrá capacitaciones muy fuertes para que logremos reducir la cantidad de basura que producimos. 9 de Julio gasta mucho de su presupuesto en la recolección de residuos. Si disminuímos la cantidad de residuos húmedo no necesitamos que el camión pase todos los días por todos lados. Si reciclamos, una familia genera una bolsa de residuos por semana. Tenemos que generar un relleno sanitario, huertas orgánicas y aprovechar todo el residuo de plantas para rellenos. Hoy lo tiramos al basural o la gente lo quema. El dinero que hoy se malgasta en la recolección de residuos se puede usar en asistencia social, educación o salud pero no malgastarlo en recolección de basura.

MJG - Las campañas de concientización deben ser constantes y permanentes en el tiempo. Igual que los contenedores para que la gente pueda reciclar; ubicados en plazas y al alcance de los vecinos. Facilitar los medios para que todos nos acostumbremos.

GV - En nuestro equipo de trabajo hay gente capacitada para dar una solución al tema del basural. Es prioridad de Mariano Barroso este tema. Por otro lado, está el tema del Hospital. Nosotros debemos interactuar con el Hospital aunque sea provincial, para mejorar las condiciones y adquirir elementos vitales como tomógrafos y resonadores. La solución para por redireccionar los recursos hacia la salud, y ahondar la política de prevención. Desde Provincia se dictan cursos y muchas campañas para los profesionales y la gente en general. Lo que precisamos es que menos gente necesite usar los servicios médicos, eso se logra con prevención.

URBANISMO: ¿COMO DEBE CRECER 9 DE JULIO?

GV - 9 de Julio está a la espera de un Código de urbanismo desarrollado por los profesionales del distrito: arquitectos, agrimensores y distintos actores, y en el cual nos vamos a tener que basar en los próximos años. Es una ley y vamos a tener que hacerla cumplir, tal cual como es, no generarle parches como se ha venido haciendo todo este tiempo. 9 de Julio ha cometido muchos errores en el tema urbanístico, entonces desde Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires es como que tienen miedo de aprobarnos algo hasta no estar convencidos que está bien. Desde el minuto uno que estemos en el municipio gestionaremos diariamente estos temas en la Provincia de Buenos Aires que es donde hay que gestionarlos.

9 de Julio ha cometido muchos errores en el tema urbanístico.

Ya tenemos un Código y si no se lo quiere cambiar, debemos gestionar todos los recursos a nivel provincial para tenerlos lo antes posible. No podemos esperar que desde infraestructura nos digan "sí, ahora la documentación está bien o no lo está". En 9 de Julio tendremos que hacer un trabajo muy importante en cuanto a servicios. Ojalá María Eugenia Vidal sea nuestra gobernadora. Con el apoyo de ella tendremos mejor calidad de agua y podremos exigir que las cosas se hagan como corresponde y lo antes posible.

MJG - En Carlos Casares se inició un gral plan de Cloacas para todo un barrio completo, eso fue gestionado a nivel provincial. Solos, es dificil gestionar esas grandes obras y desarrollos desde el Municipio, pero la provincia tiene que brindar el aval, el dinero y su conocimiento para lograr el desarrollo de las ciudades. Ciudad Nueva se ha dejado muy de lado.

El Acceso Alte. Brown es muy peligroso y de milagro no hay más accidentes y graves.

El Acceso Alte. Brown es muy peligroso y de milagro no hay más accidentes y graves. Es fundamental hacer un mantenimiento y comenzar a asfaltar, de ser posible, las arterias paralelas al Acceso. Si no se puede asfaltar, al menos realizar mejorado y asfalto en frío para descomprimir Alte. Brown.

GV - El urbanismo ocupará una parte importante de nuestra gestión. En los primeros cien días debemos hacer un relevamiento sobre las tierras que pertenecen al municipio o de los Ferrocarriles que podamos conseguir para que con la ayuda de las asistentes sociales poder distribuir entre las personas que las necesiten. Teniendo las tierras, vendrá el plan de viviendas autofinanciadas por el Municipio. Viajaremos constantemente a La Plata a golpear puertas para lograr viviendas. Si Vidal no es la gobernadora pediremos al gobierno que le toque que nos acompañe. Los créditos que se los lleve el partido que sea, que cuelguen la bandera en la casa; pero nosotros las vamos a gestionar para conseguirlas.

Finalizando la amena charla, Vaira quiso resaltar que en las elecciones el vecino encontrará boletas similares porque Battistella y Barroso disputan una interna, pero destacó que quienes quieran el cambio deben elegir las boletas con Macri, Vidal y Barroso.