29 marzo 2024

Femicidio:ANTES DE CASARSE, CAPACITARSE

Miércoles 29 de Julio de 2015.

El gobernador Daniel Scioli creó un programa donde las parejas deberán trabajar juntos en cuestiones de género antes de contraer matrimonio. También habrá formación obligatoria en las escuelas.
niunmenos2Tras la multitudinaria marcha del 3 de junio, el gobernador bonaerense y precandidato a presidente de la Nación, Daniel Scioli, creó el programa #NiUnaMenos, con el que apuesta a una rápida sanción en la Legislatura provincial para que entre en marcha desde 2016.
En el programa habrá cursos obligatorios en todos los Institutos de formación, en las escuelas y también para los futuros matrimonios y Scioli, junto al ministro de Justicia Ricardo Casal, ya envió a la Legislatura bonaerense elproyecto de Ley que crea en el ámbito de la Provincia el programa "#NiUnaMenos".
En él se dispondrá de la formación obligatoria en perspectiva de género, derechos de las mujeres y erradicación de la violencia, en todos los ámbitos del Estado provincial, en todas las escuelas y para aquellas parejas que estén por casarse.
"Las mujeres tienen el derecho de vivir y progresar en sociedades y hogares libres de violencia", expresó el gobernador mientras aseguró: "Ninguna mujer elige ser maltratada, no es un problema del ámbito privado; la violencia de género es una violación con respecto a los derechos humanos y desde el Estado debemos dar respuestas".scioli
La Dirección General de Cultura y Educación será la autoridad de aplicación del diseño curricular del Programa para todos los niveles de enseñanza, con cursos que serán dictados durante la primera semana de junio de cada añoa partir de 2016. La fecha es para recordar la masiva movilización ciudadana que en las principales ciudades del país se realizó el 3 de junio de este año para reclamar el fin de los femicidios.
Además todas las parejas que soliciten contraer matrimonio, deberán capacitarse en el programa "Ni una Menos", en forma virtual o presencial; a través de módulos que elaborará la Dirección Provincial del Registro de las Personas.
Esta iniciativa debe ser requisito fundamental para que el futuro matrimonio comprenda la distribución de roles desde la perspectiva de género, conozcan sus derechos, deberes y obligaciones para con el otro u otra, y así evitar situaciones de violencia en el ámbito familiar.
El texto de la ley, por su parte, invita además a los municipios, colegios profesionales, consejos profesionales y asociaciones profesionales y sindicales a adherir a la Ley y el objetivo del programa es reducir los índices de violencia de género.