28 marzo 2024

ELECCIONES 2015: CUANDO Y QUE VOTAMOS

 
ELECCIONES-2015-CNS-600x400
 

Martes 28 de julio de 2015.

Durante el transcurso del corriente año, los ciudadanos concurriremos a votar en dos actos eleccionarios: en las PASO del 9 de agosto y en las generales del 25 de octubre, y eventualmente, de darse el supuesto de una segunda vuelta presidencial, también el 22 de noviembre.
Para comprender el alcance y características de estos comicios, trataremos de brindar algunas explicaciones.
En primer lugar, ¿qué son las PASO?
Las sucesivas normas nacionales en materia de elecciones y partidos políticos no habían previsto el sistema de elecciones internas abiertas, sino que remitían a lo que sobre el particular dispusieran las respectivas cartas orgánicas; y es en ese marco legal que ocasionalmente, algunos partidos políticos, en su carácter de monopólicos detentadores de la representación popular, han dirimido internamente, y con el voto exclusivo de sus afiliados, quiénes ocuparían las listas en los comicios generales, en el supuesto de no lograrse consensos acerca de las candidaturas en disputa.
En el año 2002 se sancionó la ley 25.611, contemplando un régimen de primarias abiertas que nunca se llegó a aplicar ya que fue suspendida ese mismo año, siendo finalmente derogada en el 2006.
Es interesante recordar qué decían los diputados Landau y Díaz Bancalari al apoyar la supresión de esa normativa: “Reivindicamos, sí, el derecho de autoregulación partidaria que implica las facultades de cada fuerza política de organizar su vida interna de la manera que crea más conveniente. Si lo hace bien, seguramente cautivará al electorado; si lo hace mal, será lo contrario”; agregando que “advertidos a través de la experiencia vivida consideramos que no es conveniente insistir en la aplicación de una norma que demostró más defectos que virtudes”.
Sin embargo, tres años después, y mediante la actual ley 26.571, se impuso nuevamente este sistema, cuya primera aplicación tuvo lugar en el año 2011
De tal forma, el próximo 9 de agosto se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), mecanismo mediante el cual todos los ciudadanos, estén o no afiliados a un partido político, deben votar por alguno de los diversos precandidatos que cada agrupación postule para los distintos cargos electivos, y el que resulte ganador en cada uno de ellos será quien competirá por ese partido en las elecciones generales del 25 de octubre.
La ley 26.571 dispone que las PASO deberán tener lugar el segundo domingo del mes de agosto de los años impares y que los partidos que presenten una sola lista igualmente deben competir en esa elección.
0008164068
 
Asimismo se establece que los precandidatos que se presenten en las PASO sólo pueden hacerlo en la lista de una sola agrupación política y para una sola categoría de cargos electivos.
Es decir que quienes triunfen en esta oportunidad en los distintos cargos electivos solo adquieren el derecho a participar ya como candidatos de sus respectivos espacios políticos en los comicios del 25 de octubre, siempre que los mismos alcancen en las PASO entre todas sus listas de precandidatos el 1,5% de los votos válidos en su distrito electoral y en la categoría en la que compiten, en tanto que para la elección presidencial ese porcentaje se computará en todo el territorio. Por ello, quienes no hayan participado en las PASO no puedenpresentarse en las generales.
Ahora bien, ¿qué se elige en las PASO? En la elección del 9 de agosto se eligen los precandidatos a nivel nacional, a saber: presidente y vicepresidente; miembros del Parlasur; senadores nacionales y diputados nacionales. En cuanto a las provincias, elegirán igualmente miembros del Parlasur; gobernador y vicegobernador; legisladores provinciales: intendentes municipales, concejales y consejeros escolares.
Sin embargo, en algunos distritos es la propia Constitución provincial la que fija las fechas de renovación de las autoridades locales, en tanto en las demás, cada una puede elegir fechas distintas o adherir a las nacionales. Esto último es lo que ha hecho nuestra provincia, por lo cual el 9 de agosto se deberán elegir autoridades nacionales, provinciales y municipales en forma conjunta. Por el contrario, algunos distritos han desdoblado las elecciones y de tal forma ya han realizado las PASO e inclusive las generales respecto a sus autoridades locales.
Cabe destacar que si bien la mayoría de los partidos principales presentan precandidatos en todas las categorías, algunos otros solo compiten en niveles provinciales o locales. Una vez realizada la elección, y a nivel nacional, en el caso de presidente y vicepresidente será proclamada la fórmula que dentro de cada partido haya obtenido la mayor cantidad de sufragios, al igual que ocurre con los senadores nacionales que se elegirán por lista complete y a simple pluralidad.
Finalmente, y en el supuesto de los diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, cada partido, para integrar la lista definitiva entre las diversas nómina internas participantes, aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza de la que se trate.
Conforme a lo señalado, el 9 de agosto tendrán lugar las PASO, que en el caso de nuestra provincia permitirán elegir en una boleta de siete secciones por cada partido a los precandidatos para los siguientes cargos.
Nacionales: presidente y vicepresidente, parlamentarios del Mercosur y diputados nacionales.
Provinciales: parlamentarios del Mercosur; gobernador y vicegobernador y senadores provinciales.
Municipales: intendente municipal, concejales y consejeros escolares.
 

Carlos R. Baeza.

La Nueva Provincia - Bahía Blanca.