19 abril 2024

SE RECUERDA A EVA PERON

Con motivo de conmemorarse el aniversario del fallecimiento de Eva Perón, la unidad Básica Juan Domingo Perón invita a toda la comunidad a participar de la misa que se realizara el Domingo 26 de Julio en la Catedral Santo Domingo de Guzmán a las 19:00 hs.
62aniversario_eva_peron

Viernes 24 de julio de 2015.

Evita hizo de la política una búsqueda abnegada por la igualdad y la justicia social. A 63 años de su muerte, el Gobierno nacional retoma su figura como emblema y modelo de las políticas sociales.
En su búsqueda de la igualdad y la justicia social, Eva Perón marcó un cambio de paradigma en materia de políticas sociales, por el cual los destinatarios de las mismas pudieron reconocerse como sujetos de derecho, dejando atrás una larga historia de medidas asistencialistas y estigmatizantes que entendían a la política social como mera beneficiencia o caridad.

Evita llevó adelante un proceso de construcción de ciudadanía que comprendió el impulso del voto femenino, la lucha por la igualdad de género y por el lugar de la mujer en la política. En 1948 creó la Fundación Eva Perón, desde donde construyó viviendas, escuelas, hogares de tránsito, colonias de vacaciones y policlínicos de atención totalmente gratuita. Estas acciones se sumaron a otras iniciativas como el Tren Sanitario de atención médica que llegó a los lugares más alejados del país; los Juegos Evita, por los cuales los niños y jóvenes tenían acceso a atención médica especializada; y la declaración de los derechos de la ancianidad.
A partir de esta serie de transformaciones, basadas en una nueva concepción de la política social, y orientadas hacia un imaginario más democrático, sectores históricamente excluidos fueron incorporados por primera vez a la vida cívica y política de nuestro país. Asimismo, el Estado comenzó a ocupar el rol de garante y promotor de derechos. Actualmente, este legado es retomado por el Gobierno nacional al impulsar políticas que transforman las realidades y restituyen derechos sociales que habían sido vulnerados.

Secretario General UB Juan Domingo Peron
Alberto Capriroli