25 abril 2024

MEDIACIÓN ENTRE VECINOS

mediacionJueves 23 de Julio de 2015.

Como se informara oportunamente, el Gobierno Municipal puso en marcha días atrás la Oficina de Mediación Comunitaria Vecinal, a través de la cual tomará intervención en determinados conflictos que se produzcan entre vecinos y que muchas veces no alcanzan resolución en la vía judicial, o bien sufren retrasos como consecuencia de los inconvenientes que se registran en el Juzgado de Paz de 9 de Julio.
Esta nueva oficina estará a cargo del Dr. Juan Pablo Moyano y trabajará de manera conjunta con la Asesoría Legal y Técnica, cuyo titular es el Dr. Alejandro Casas en el ex Centro Cívico de calle Robbio casi Mitre, en el horario de atención de 8 a 13 hs.
 
CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE MEDIACION COMUNITARIA
Voluntario: Las partes deciden su concurrencia o no a las audiencias, así como dar por finalizado el proceso si así lo desean, aún sin llegar a un acuerdo.
Informal: Las partes pueden acudir sin necesidad de asesoramiento letrado.
Confidencial: Se deberá mantener la debida reserva de todo el proceso, comprometiéndose las parte en la suscripción de un acuerdo de confidencialidad, al iniciar el mismo.
Extrajudicial: Las partes son asistidas por un mediador neutral e imparcial, facilitador de la comunicación, quien propondrá soluciones al conflicto, fuera del ámbito judicial.
Comunicación directa entre las partes: lo que implica que deberán concurrir personalmente, no pudiendo hacerlo a través de representantes.
Gratuidad: No tendrá ningún costo para las partes intervinientes.
 
OBJETIVOS
Prestar el servicio de mediación a personas físicas o jurídicas, cuando fuere solicitado voluntariamente por las personas interesadas.
Difundir los beneficios de la mediación como mecanismo eficaz de resolución de los conflictos de la comunidad.
Promover el protagonismo de los ciudadanos en la dilucidación de controversias con el propósito de construir la convivencia social.
Resguardar en la mediación los principios de libre acceso, gratuidad, confidencialidad, imparcialidad y celeridad que preservan la instancia como alternativa válida para la construcción social.