19 abril 2024

¿SE "PROFESIONALIZO" LA CAMPAÑA LOCAL?

Martes 14 de julio de 2015

Sea cual fuere el resultado electoral, tanto de las PASO como de las elecciones generales de octubre; los medios de prensa de 9 de Julio recordarán la misma por una cuestión esencial: se ha crecido notablemente en lo que hace a los recursos comunicacionales utilizados por las distintas fuerzas políticas para esta instancia electoral.

Con mayores o menores presupuestos, los diferentes sectores han "optimizado" su llegada a los ciudadanos mediante métodos que -si bien no son nuevos a niveles "globales"-, sí resultan de estreno para el contexto del partido de 9 de Julio.

En tiempos de nuevas tecnologías, los diferentes sectores han entendido la importancia de las redes sociales, y en este marco, la "Reina" de las mismas, "Facebook" fue la elegida desde hace tiempo por los diferentes sectores y candidatos para promocionar sus ideas y propuesta, pero fundamentalmente para "hecerse conocer" mediante fotografías y afiches digitales.

Los viejos "folletines" (que aún existen y seguramente no abandonarán su costumbre de meterse por debajo de las puertas de cada casa), acompañados de la infaltables boletas, han cedido su espacio -o mejor dicho han sido arrasados por la tecnología digital-, y han salido por el momento de las calles para meterse en nuestras pantallas.

Pasacalles sigue habiendo, pero ya no se escuchan tantas "marchas" por ahí, y todo lo que se va viendo de las distintas fuerzas, evidentemente, tiene otra estética.

El puntapié quizás haya sido dado tiempo atrás por una precandidata, que fue la primera en comprometer a los vecinos con fotos sosteniendo un cartel proselitista. Esta técnica fue luego utilizada por otras fuerzas políticas y ahora son varios los precandidatos que agregándole "pines" (prendedores) o manos con el pulgar hacia arriba, en una suerte de isologotipo muy similar al de Facebook suman adhesiones a través del formato virtual.

Por otra parte, las fotografías de campaña vienen siendo más cuidadas. Son de mejor calidad, los precandidatos aparecen generalmente vestidos con colores muy claras (o blanco directamente en algunos casos), y si bien todos guardan sonrisas como siempre habitualmente se hizo en las boletas o los viejos folletines, las posturas están induablemente más "trabajadas" y logradas.

El marketing también dice presente en las esquinas de nuestra ciudad, con sombrillas y globos y con equipos completos de trabajo que salen al encuentro de los vecinos en sus quehaceres cotidianos.

A ello, y a medida que avanza la campaña, se van sumando spots televisivos más profesionales, con imágenes de mayor calidad y un mensaje más claro, que escapa y toma distancia de los viejos slogans de otros tiempos; y hasta han aparecido canciones de apoyo a determinados candidatos.

Ni más ni menos. Ni mejor ni peor para lo que realmente importa, que es si ese sector político o el otro gobernará mejor o peor, pero al menos distinto y un poco más "llevadera" que otras campañas anteriores donde el bombardeo pasaba por otros carriles... Igual, preparémosnos, faltan todavía un par de semanas.