24 abril 2024

Lechería: SIGUE BAJANDO

Martes 14 de Julio de 2015.

Desde Caprolecoba manifestaron que, así como ocurrió en junio, se están insinuando casos de otras bajas de igual o mayor magnitud para julio. El mes pasado, el precio disminuyó un 3%. “Si no se pisa el freno de las bajas, podemos chocar”, advierten.
lecheria-300x217Según datos expresados por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) el precio de la leche, en la Cuenca Oeste, bajó alrededor de 3% en los remitos de Junio (10 centavos). “La diferencia se encuentra en que algunas empresas, no han tocado las cotizaciones básicas de sus sistemas de pago (muy atrasadas), y operaron recortando las notas de crédito, lo que hace que esas bajas, queden "invisibles" a la estadística”, explicaron.
Además, desde la entidad lechera remarcaron que “así como se bajó el precio en Junio, ya se insinúa en algunos casos otra baja de igual o mayor magnitud en Julio. Y esto, aun comprendiendo el desplome del mercado externo (compensado en gran medida por los altos precios que los consumidores pagan por los lácteos en el mercado interno), nos parecería inoportuno, porque recién entramos al invierno, la producción dista de mostrar un crecimiento impetuoso, y hay muchos tambos fuertemente complicados. Si no se pisa el freno de las bajas, podemos chocar”, remarcaron desde la Cámara.
Precios orientativos del mes de junio
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.70% grasa y 3.40% proteína, que tiene 25.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), pero de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros