23 octubre 2021

Los Toldos: SE AGRAVA LA SITUACION HIDRICA

La localidad de Zavalía se encuentra estimativamente con más de novecientas hectáreas bajo agua, mientras tanto se trabaja con maquinaria pesada con el fin de ahondar los canales para aliviar la situación.
 
20150707081057_campos_inundados

Miércoles 8 de julio de 2015.

Desde la Municipalidad de General Viamonte se elaboró un informe con los lugares más complicados del distrito. El jefe comunal Javier Mignaquy junto a su equipo de trabajo analizó la situación hídrica del partido y luego de varias recorridas se pudo constatar cortes en La Delfina a la altura del puente de Allende normalizándose en el transcurso del tiempo y el escurrimiento.
La localidad de Zavalía se encuentra estimativamente con más de novecientas hectáreas bajo agua, mientras tanto se trabaja con maquinaria pesada con el fin de ahondar los canales para aliviar la situación.
Antes del puente de Llorente se cortó en las alcantarillas por socavado de la acción hídrica. El corte del camino fue autorizado por los funcionarios provinciales Ratto de vialidad y Maffía de hidráulica como medida de emergencia.
Hay cuadrillas de camiones, palas y retroexcavadoras trabajando en los caminos de acceso a San Emilio y La Delfina. Asimismo, se encuentra una retroexcavadora en la ruta N°65 aliviando el canal que desagota en la laguna de Llorente.
En el casco urbano la situación extrema ocurrió en el Barrio Juan el Bueno que ya comenzó a desagotar a través de los trabajos en los canales aliviadores.
Luego de la reunión del Comité de Crisis y de haber analizado la situación, se están llevando a cabo las tareas pertinentes con el fin de resolver esta compleja situación que estamos atravesando.

Zavalía: el más afectado
Uno de los pueblos más afectados fue la localidad de Zavalía, cuyas calles se vieron colmadas de agua en la mañana del domingo, permaneciendo anegadas por varias horas, incluso llegando a inundar casas.
A raíz de esto, recogimos testimonios de vecinos que hace mucho residen allí, a quienes les preguntamos su opinión sobre el fenómeno. Una señora señaló “Estamos mal. Tuvimos que ayudar a un vecino a las 6 de la mañana, es una persona discapacitada, le faltaban 20 centímetros para llegar a la cama. Hasta ahora no hay respuesta de nada.”
En tanto, un viejo habitante de Zavalía explicó “En 2001 fue una inundación muy grande, hubo más agua en los campos pero no llegó al pueblo. Más allá de que llovieron 200 milímetros, hoy los campos están llenos de agua. Y ninguno nos queremos quedar con el agua, entonces hacen canales clandestinos. Y creo que por eso se llenó el pueblo.”

También la señora María Adela Gandini de Rumi se manifestó diciendo: “la situación es tremenda, nunca me imaginé ver el pueblo así. Me parte el alma Carlitos Lopez, tenía una huerta hermosa y eso seguro que lo pierde. De los 83 años que tengo nunca vi así a Zavalía.