18 enero 2022

Ahora: EL CAMPO SE EXPRESA FUERTE Y PARA EL VIERNES 17

Martes 7 de Julio de 2015.

     Productores rurales de la región se nuclean en la intersección de las rutas nacional 5 y provincial 46, en la vecina ciudad de Bragado uniendosé a la Asamblea abierta de productores rurales convocada por CARBAP, y a la que suman Delegados de Sociedad Rural Argentina y filiales de Federación Agraria, además de referentes de Coninagro.
Se procedió a escuchar la opinión de los productores que son quienes viven el impacto de estas políticas agropecuarias impuestas, en especial por la presión fiscal que sufre el hombre de campo.
JORNADA DE PROTESTA PARA EL VIERNES 17
La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias anunció que realizará una nueva protesta nacional del sector. Será una jornada con movilizaciones de productores en diferentes puntos del interior productivo, el próximo viernes 17, en coincidencia con el aniversario de aquel "voto no positivo" del ex vicepresidente Julio Cobos, que puso fin al conflicto más duro entre el campo y el gobierno nacional.
El regreso a las rutas se resolvió en una reunión entre las cuatro entidades del sector, realizada por la mañana en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Pero Ariel Toselli, el vicepresidente de la Federación Agraria, se retiró antes del lugar, dejando en claro que la conducción de esa entidad no avala la protesta y pretende mantener abierta una línea de negociación con el Gobierno K. Según pudo saber Clarín, la nueva conducción de la FAA, con Omar Príncipe a la cabeza, mantiene negociaciones con Axel Kicillof para inyectar cerca de 30 millones de pesos en socorro de las economías regionales.
Sin esa cuarta pata (al menos en lo formal, porque las bases de Federación Agraria están participando activamente de muchas de las concentraciones de productores que se organizan por estos días), las otras tres gremiales del campo interpretaron que la crisis económica en el interior no les da margen para no hacer nada. La idea original era hacer un paro agropecuario de al menos dos semanas de duración en agosto, pero por ahora solo quedó firme la jornada de protesta el próximo viernes 17. El lema convocante será: "No maten al campo".
En un comunicado que también quedó rengo, Coninagro, la SRA, y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), recordaron que "la altísima presión impositiva, la inflación, la política de precios sugeridos, la intervención de los mercados, los ROE y las retenciones, llevaron a una situación crítica de falta de competitividad". Y añadieron que "todas estas cuestiones fueron agravadas por la política de aislamiento comercial con el resto del mundo, la falta de financiamiento, la ausencia de previsibilidad y la inseguridad que se profundizó en el interior del país".