27 octubre 2021

EL PARTIDO DE 9 DE JULIO CELEBRA 150 AÑOS

Con motivo de celebrar el próximo 19 de julio, el partido de 9 de Julio los 150 años de su fundación, instancia que se diferencia de la celebración del sesquicentenario de la fundación de la ciudad cabecera, fecha que se conmemorara el 27 de octubre de 2013, el Gobierno Municipal se encuentra diagramando una serie de importantes actos, en el cual las localidades del interior tendrán especial protagonismo.
Escudode9dejulio-242x300

Lunes 6 de julio de 2015.

Dichos actos se desarrollarán en la jornada festiva del 19 de julio, desde las 10,30 hs., en la intersección de Avda. Mitre y Av. Vedia, donde tras procederse a la recepción de autoridades en el despacho oficial y la ubicación de autoridades en el palco principal, a erigirse en esta intersección, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino, se oficiará una oración por la Comunidad Nuevejuliense, y dejará sus palabras el Sr. Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella.
Tras ello se dará inicio a un desfile del que participarán instituciones de todas las localidades del interior del partido, acompañadas por la presencia de la Banda Militar del Regimiento VI de Toay, provincia de La Pampa y centros tradicionalistas, con la coordinación del convecino Jorge García (“El Paisano Mireya”).Bandera_del_partido_de_9_de_Julio-300x170
Asimismo, los grupos “Artesanos de 9 de Julio” y “Artesanos Independientes”, expondrán sus trabajos en Plaza Belgrano
Por la tarde, en tanto, se desarrollará un show de destrezas criollas en Sociedad Rural y se desarrollará un show de artistas locales, con cierre a cargo de la destacada folklorista cordobesa Suna Rocha, en el Salón Blanco Municipal.

EL ORIGEN DEL PARTIDO DE 9 DE JULIO
De acuerdo a lo que figura en las documentaciones oficiales, el 19 de julio de 1865, el Poder Legislativo sancionó con fuerza la creación de diez nuevos partidos de la provincia de Buenos Aires, éntrelos que se hallaba Nueve de Julio.
Estas documentaciones marcan también que 18 años después, en 1883, el tren arriba al partido, dando origen a diversas estaciones.
De esta manera, posteriormente, algunas e convirtieron en asentamientos urbanos (Estación Demarchi, Quiroga; y Dudignac) así como otros que tuvieron su apogeo y decayeron con la tecnificación del agro; mientras que recién en 1886 asume su cargo el primer Intendente Municipal, Dr. Tomas D. West.
Con el devenir del tiempo se fueron fundando las distintas localidades que lo componen Dennehy, 12 de Octubre, Dudignac, Facundo Quiroga, French, La Niña, Morea, Naón, Norumbega, Patricios, El Provincial y Santos Unzué, a las que se agregan las estaciones de Bacacay, Fauzón, El Tejar, Neild, El Jabalí, Galo Llorente, Cambaceres, Amalia, Mulcahy, Gerente Cilley y Corbett, las que se incluyen en nuestra bandera distrital, representadas a través de estrellas.