24 enero 2021

Concurso Escolar: ENSEÑAR A COOPERAR

11725062_415266505312467_1320630557_o
 
En horas de la mañana de ayer, el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, procedió a efectuar la presentación de la 24ta. edición del Concurso Escolar Cooperativo Provincial 2015, promovido por la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, con interesantes premios.

Sábado 4 de julio de 2015.

En rueda de prensa, el tesorero de la entidad, Alfredo Poggi, acompañado por la Inspectora Jefe Distrital, Iris Esterlich miembros del Consejo de Administración, explicó detalles del importante concurso.
El dirigente señaló que la Cooperativa “realiza el traslado de los alumnos que son premiados –tres días en la ciudad de Mar del Plata- y la organización local, con el aval de la Inspectora Jefa Distrital en Educación”.
En tanto, la Inspectora Jefe, Iris Esterlich, consideró de sumo interés esta propuesta “para todos los niveles educativos, de manera que los alumnos puedan comprometerse en actividades cooperativas dentro de la comunidad”.
Asimismo, en representación de la CEyS, María Laura Santa Cruz, explico las bases y condiciones para participar (ver aparte).

24° CONCURSO ESCOLAR COOPERATIVO PROVINCIAL DE FEDECOBA 2015
Lema: “Las acciones solidarias asociativas construyen una comunidad mejor”

Bajo este lema, los interesados en sumarse a esta propuesta desarrollarán las siguientes TAREAS:
1. Realizar un PROYECTO SOLIDARIO REALIZABLE EN COOPERACIÓN. Esto significa que se deberá identificar una situación humana difícil, a nivel local o de otros lugares del país, que amerite una acción solidaria en su apoyo; la analizará a fondo, involucrándose en la misma y, mediante la elaboración de un PROYECTO SOLIDARIO REALIZABLE EN COOPERACIÓN de su propia autoría, buscará darle una solución asociativa. Al referirnos a “situación humana” estamos apuntando claramente a un Proyecto Solidario dirigido hacia PERSONAS, sean éstas físicas o jurídicas (tales como, en este último caso, instituciones, ONGs, agrupaciones, etc.).
2. INVESTIGACION con datos biográficos de personas de su propio pueblo o ciudad (preferentemente vinculadas a la Cooperativa de Servicios Públicos local) que se hayan destacado en el pasado, o actualmente, por su espíritu comunitario comprometido, solidario y constructivo.
3. SELECCIÓN de cinco (5) NOTICIAS relacionadas con los Valores y Principios Cooperativos, utilizando como fuente el Blog de Prensa de FEDECOBA: www.fedecoba.com.ar/blogdeprensa/
4. Optativo: Trabajar con el “ANEXO COOPERATIVISMO ESCOLAR”.
QUIENES PODRÁN PARTICIPAR?
Como es habitual el Concurso 2015 abarcará TRES (3) categorías comunes:
• CATEGORIA “A”: para alumnos del 2do. ciclo de EDUCACIÓN PRIMARIA (4º, 5º y 6º años)
• CATEGORIA “B”: para alumnos de EDUCACIÓN SECUNDARIA BASICA (1º, 2º y 3º años)
• CATEGORIA “C”: para alumnos de EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR (4º, 5º y 6º años)
• CATEGORÍAS “ESPECIALES”: tales como, por ejemplo, Escuelas de Educación Especial (*), Escuelas de Adultos, CEPT, CEC, Escuelas Agropecuarias, Institutos de Formación Docente, Institutos de Formación Profesional, u otros tipos de establecimientos educativos que no estén contemplados en las categorías antes mencionadas.
METODOLOGÍA y DESARROLLO
1) Todos los trabajos deberán realizarse “EN EQUIPO”, con un mínimo de tres (3) y un máximo
de cinco (5) alumnos cada uno, y un/a tutor/a (mayor de edad) que guiará el trabajo (podrá ser docente, dirigente, ex alumno/a, padre o madre, etc.).
MUY IMPORTANTE: Se valorará especialmente que los trabajos no resulten una mera copia de definiciones o de documentación hallada, sino que en ellos se detecte con claridad la elaboración propia, la investigación y la asimilación de los conceptos por parte del grupo.
2) El resultado de los trabajos se presentará en una carpeta de tamaño A-4 y también en un archivo digital (en caso de que cuenten con los recursos tecnológicos para hacerlo) en la cooperativa local (o en la sede de FEDECOBA cuando no exista o no participe la entidad local), de acuerdo con los siguientes ejes de desarrollo:
FECHAS A TENER EN CUENTA
ETAPA LOCAL:
• Los trabajos podrán presentarse en la Cooperativa local hasta el 01 de setiembre de 2015.
• 11 de setiembre de 2015: Ultima fecha para la elección por parte de la cooperativa local de los tres mejores trabajos de cada categoría común y el mejor trabajo de cada categoría especial, los que serán enviados de inmediato por la cooperativa a FEDECOBA para que sigan participando en la siguiente etapa.
ETAPA PROVINCIAL:
• Del 21 al 23 de setiembre de 2015: En la sede de FEDECOBA (en la ciudad de Azul) trabajará el Jurado de la Federación, que determinará quiénes serán los Finalistas-Ganadores a nivel provincial.
JORNADAS DE CIERRE: Del miércoles 21 al viernes 23 de octubre de 2015 (fechas tentativas): Se llevarán a cabo en la ciudad de MAR DEL PLATA las jornadas de cierre. Durante la estadía (tres días y dos noches), los ganadores-finalistas podrán disfrutar de actividades recreativas y paseos, al tiempo que habrá espacios para observar en conjunto y valorizar las distintas propuestas presentadas, así como también se debatirá en talleres sobre aspectos del cooperativismo.
- La CEyS será la encargada de organizar y costear el viaje de ida y vuelta a las Jornadas de Cierre, del o de los grupos seleccionados por el Jurado Provincial como Finalistas Provinciales.
- FEDECOBA se hará cargo de los alojamientos, comidas, seguros, actividades, y todo aquello que tenga que ver con la organización de las Jornadas de Cierre.
El PREMIO principal obviamente es el viaje a la Ciudad de MAR DEL PLATA, pero además se darán distinciones especiales.
Podrán consultar mayor información sobre el concurso en las siguientes páginas:
http://www.fedecoba.com.ar/version3/concurso-escolar.php
http://www.ceys.com.ar/