28 marzo 2024

A REZAR! SIN RETENCIONES AL TRIGO?

Viernes 3 de Julio de 2015.

En el Palacio de Hacienda analizan contra reloj si es viable la quita de las retenciones al trigo para aquellos productores que cosechen hasta 1.500 toneladas a devolver en diciembre.siembratrigo
Técnicos del Ministerio de Economía diseñan un plan de acción para mantener los niveles de siembra de trigo similares al año pasado. En principio se trabaja en una segmentación y en el otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas para afrontar la campaña que ya arrancó en el centro del país y próxima a empezar en el sudoeste de Buenos Aires, según publicó el diario BAE.
En el Palacio de Hacienda analizan contra reloj si es viable la quita de las retenciones al trigo para aquellos productores que cosechen hasta 1.500 toneladas a devolver en diciembre. El modelo sería similar a lo que se implementó con el Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos.
Para eso esperan hasta la semana que viene cuando los expertos del Ministerio de Agricultura terminen por definir las estimaciones semanales de caída del área sembrada que por ahora es del 5 por ciento, revelaron las fuentes consultadas de ambos organismos.
Además también se evalúa con el Banco Nación una línea de créditos especial para la adquisición de insumos como es: fertilizantes o gasoil. Hoy la tasa es del 25%, un porcentaje inaccesible para el characero que tiene precios a la baja. Varias cooperativas consultadas,resaltaron que sus asociados piden préstamos pero éstas “no tiene dinero” para darlas.
Por último se observa la situación del maíz. Donde el principal problema es el aumento de los costos de fletes en campos que están alejados de los puertos. El camión se lleva actualmente el 40% de los costos. En ese sentido, se estudia una tarifa diferenciada para los productores que estén a más de 300 kilómetros.
El Gobierno sabe de la necesidad de ayudar al campo. Mantiene un diálogo directo con la Federación Agraria Argentina, quien le transmitió el desánimo que hay en las bases tras la jornada celebrada el pasado martes reconociendo que en algunas zonas está bastante “caldeado”. Más lejos está dicha entidad de hacer un cese en la comercialización de granos como si lo propone la Mesa de Enlace para el 17 de julio. Desde ahí el reclamo de los federados por “políticas diferenciadas”.