24 abril 2024

Nuevo estacionamiento: PREGUNTAS… Y RESPUESTAS

En su sesión del pasado viernes, el H. Concejo Deliberante de 9 de Julio aprobó la instrumentación de un nuevo sistema de estacionamiento medido para el radio céntrico de nuestra ciudad. Para entenderlo, nada mejor que una serie de preguntas… y respuestas.
10996759_991454094240850_820396946658571666_n
 

DONDE?

El sistema se instrumentará en la zona actualmente vigente, y tendrá una extensión de una cuadra, sobre determinadas arterias, con lo cual los tramos comprendidos serán los siguientes:
- La Rioja, desde Mendoza a Av. Vedia.
- Avda. Mitre, desde Mendoza a Yrigoyen.
- Avda. San Martín, desde Mendoza a Yrigoyen.
- Yrigoyen, desde San Martín a Cavallari.
- Av. Vedia, desde San Martín a Cavallari.
- Libertad, desde San Martín a Cavallari.
- Robbio, desde Salta a Cavallari.

CUANDO?

Se estima que el sistema NO entraría en vigencia antes de fines del presente año, dado que tras la aprobación del Ejecutivo, resta ahora la promulgación de la Ordenanza por parte del Intendente. Luego de ello, deberá establecerse mediante Asamblea de Mayores Contribuyentes el valor de la hora, y realizarse la señalización vertical y horizontal de las zonas afectadas.

 

COMO?

El sistema determinará el cobro de estacionamiento POR HORA, a diferencia de lo que se aplica actualmente, que es POR ESTADIA, y el horario será de 8 a 15 hs., no descartándose futuras modificaciones y/o ampliaciones.
Cada automovilista abonaría –esto debe ratificarse y podría haber alguna modificación- $ 3 por hora, que se pagarían mediante mensaje de texto de teléfonos celulares (como sucede en otras ciudades) o cargas que se efectuarían en kioscos o mediante inspectores que recorrerán el radio comprendido.

QUIENES?

Abonarán todos los automovilistas $ 3 por hora.ESTACIONAMIENTOMEDIDO28
Se instrumentarán abonos mensuales para aquellas personas que trabajen o sean propietarias de comercios radicados en la zona afectadas y deseen estacionar en la misma.
Quienes residan en departamentos sin cochera accederán a un permiso de estacionamiento de un automóvil por familia sobre esa mano o la acera contraria.
Quienes residan en casas de familia con garage podrán detenerse con exclusividad frente a su ingreso, en esa misma acera o en la contraria.
Las motocicletas que se detengan en los lugares demarcados –que se ampliarían-, no abonarían arancel, mientras que quienes se detengan en otras zonas abonarán una suma a determinar, estando en proceso de evaluación la posibilidad de estacionar o no sobre las aceras.
 

POR QUE?

El actual sistema rige desde el año 1998 y es administrado por el Centro Privado de Rehabilitación del Lisiado (CEPRIL), resultando ineficiente por cuestiones operativas, falta de personal e incumplimiento por parte de los automovilistas.
La necesidad de mejorar el sistema y adaptarlo a los nuevos tiempos era una necesidad observada por los distintos sectores de la comunidad.
De todas maneras, el nuevo sistema asignará un 30% de lo recaudado a la citada entidad, que ya no deberá prestar el servicio, y sus operarios serán reubicados en la planta municipal.