25 abril 2024

EL TRIGO EN TERAPIA INTENSIVA

Sábado 27 de Junio de 2015.

Así lo advirtió un informe de la Red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCB) sobre la base de un relevamiento efectuado en la zona núcleo.
i20287-siembra-de-trigo-631
"El trigo está en emergencia en el 42% de los lotes". Así lo advirtió un informe de la Red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCB). "La falta de agua está comenzando a afectar el número de plantas en los lotes recientemente sembrados en el oeste de la región núcleo", señala el informe.
"La continuidad de temperaturas inferiores a cero grados y la ausencia de lluvias, que en algunas regiones ya cuenta dos meses sin aparecer, limitó el crecimiento de malezas pero encendió la alerta en las siembras trigueras", detalla la BCR.
Así, en la zona núcleo, la aguja del avance de siembra esta semana apenas se movió en un 10%. El norte bonaerense es la zona que más cuenta con humedad en los primeros centímetros del suelo pero también es la zona más retrasada por la falta de piso.
Mientras tanto, el 90% de los lotes implantados en la ventana de siembra, no muestran problemas importantes por falta de agua porque sus raíces comienzan a explorar niveles inferiores del suelo, mejor provistos de humedad.
En este escenario, actualmente se discute si conviene cambiar de semilla para contar con ciclos más precoces o pasar directamente a la soja.
Por su parte, el resto de los lotes que no están afectados por falta de lluvias se encuentra en foliación y una menor proporción aun está germinando. La intencionalidad del trigo sigue marcando una baja en el área a sembrar de un 30% respecto al año anterior.
Fuente: Infocampo