3 diciembre 2021

STEVIA VS. AZUCAR

Se declaró de interés nacional la promoción, fomento, desarrollo de la producción, comercialización e investigación del endulzante natural stevia.

steviaMartes 23 de Junio de 2015.

El cultivo de stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni), un arbusto originario de Paraguay, Brasil y el norte argentino con el que se produce un endulzante natural diferente al de la caña de azúcar, es una de las alternativas productivas a las que están apostando pequeños productores, atentos a tratar de cubrir la alta demanda del mismo.
La ley, promulgada el último viernes, dispone además la creación en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo de la Stevia, que tendrá como objetivo principal promover las características y beneficios de la stevia, asesorar en materia económica y tecnológica para mejorar y diversificar la producción a escala industrial y artesanal; y promover la participación de pequeñas y medianas empresas y de entidades cooperativas en el desarrollo de emprendimientos productivos con la stevia como materia prima.
El programa buscará asimismo conservar la diversidad genética original de la especie en los cultivares, generar mayor valor agregado y asegurar un sistema de control de calidad e incluir los productos de la stevia en los planes nacionales alimentarios.
Además, difundir los avances y desarrollos de la cadena de valor de stevia por los distintos medios o a través de campañas; coordinar las normas y recomendaciones fitosanitarias y de bioseguridad; impulsar alianzas estratégicas; establecer convenios de cooperación; desarrollar estrategias para la comercialización nacional e internacional para productores de stevia; y establecer convenios de cooperación nacionales e internacionales.
Se prevé que el Banco Nación otorgue líneas de crédito para el estímulo, la producción, el desarrollo, el fortalecimiento y la comercialización del cultivo de stevia a los productores.
Entre las características de la planta, se destacan que su hojas molidas son 30 veces más dulces que el azúcar de caña y la hoja entera seca es 15 veces más dulce que el azúcar común y tiene propiedades extremadamente favorables para la salud humana.
La demanda por edulcorantes naturales va en aumento en el mundo debido principalmente a los efectos secundarios que producen los edulcorantes sintéticos, como ser en Japón donde ya se ha sustituido la mitad del consumo de azúcar de caña por el de stevia.