24 abril 2024

TELÉFONO PARA FACEBOOK

En Facebook comenzaron a proliferar, paralelamente en tiempos de inseguridad, sitios dedicados a las ventas de armas de fuego tanto de procedencia legal como ilegal.armas 2

Sábado 20 de Junio de 2015.

Uno de los casos más resonantes es el que se conoció en las últimas horas en la ciudad de Rosario. El sitio se llama "Venta de armas Rosario" y es promocionado con un extraño slogan: "Venta y canje de fierros solo para entendidos 😉 pongas precio calibre y zona nada de peleas ni de puteadas!!".
La detección de este grupo despertó la atención de las autoridades judiciales rosarinas que ya tomaron cartas en el asunto, según publicaron hoy los matutinos locales. "El grupo es utilizado para comercializar armas en forma directa. Compras y ventas sin ningún tipo de control, alejadas de cualquier rasgo de regulación o formalidad", sostuvieron desde los tribunales.
La prensa regional dio cuenta que el grupo alcanzó a tener 647 miembros en tan sólo una semana, pero que después de que su irrupción trascendiera en los medios de información disminuyó notoriamente a 600 integrantes. Uno de sus usuarios, de hecho, posteó uno de los artículos que los delató y comentó: "Se pudrió todo".
Pero no se trata del único perfil vinculado a la venta de armas. En La Plata existe un grupo con características similares denominado "Venta de armas (legales e ilegales La Plata)", con apenas 29 miembros.
Mientras la Justicia rosarina investiga por estas horas si se concretaron operaciones irregulares, desde el organismo de control señalaron que "tener una pistola o un revolver legal no es sencillo. El trámite, además, es caro. Sólo el carné cuesta unos 2 mil pesos y se deben publicar edictos en los diarios. El proceso puede demorar unos dos meses"
La mecánica con que funcionan estas páginas son parecidas a los tradicionales avisos clasificados. Por ejemplo un usuario  publicó "tengo 22 largo de un tiro nuevito ofrezcan al chat, es fácil de llevar a cualquier lado".
"Busco una 9mm, alguien tiene una a la venta?". "Tengo este 32 largo, anda de primera, es fierro fierro. Escucho oferta piola. Sólo plata". "38 largo marca ubi, cambio por pistola 9mm. Manden mensaje". "Tengo un 22 largo y plata por otro fierro más grande", versaron otros avisos.
"Disculpen que los interrumpa, pero me interesa una caja de 9 mm. ¿Alguien tendrá una?". "Tengo una 45 para hacer maneje". "¿Qué ofrecen por una radio con la frecuencia de la policía nueva?". "Tengo para vender mi fierro legal, acuso que me lo chorearon y me dan uno nuevo. Avisen y hacemos negocio al toque", son tan sólo algunos de los comentarios que se registran en estos polémicos grupos de Facebook.