23 octubre 2021

PROMESA A LA BANDERA

DSCN2639

Viernes 19 de junio de 2015.

Con motivo de conmemorarse el 195 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, el Gobierno Municipal llevó adelante en la mañana de hoy los actos oficiales del Día de la Bandera, que se desarrollaron en la Plaza que lleva el nombre del creador de nuestra Enseña Patria; y fueron presididos por el Intendente Municipal de 9 de julio, Dr. Walter Battistella, a quien acompañaron funcionarios de su Gabinete; autoridades del H. Concejo Deliberante; del Consejo Escolar; del área educativa, encabezadas por la Inspectora Jefa Distritral, Iris Estelrich; del ámbito eclesiástico, policial, excombatientes de Malvinas, representantes de instituciones y vecinos.
Tras la concentración de Invitados en Plaza Belgrano, se dio lugar al Ingreso Banderas de Ceremonia, el Izamiento de Banderas y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Posteriormente, efectuaron la Promesa de Fidelidad a la Bandera los alumnos de 4to. grado de distintas escuelas primarias del distrito –acto a cargo de la Inspectora Jefe Distrital- y se entregaron certificados a los mismos.
“Esta fecha nos permite recordar los esfuerzos que hicieron muchos hombres y mujeres y niños desde el año 1812, cuando se juró Lealtad a la Bandera y la misma se convirtió en el símbolo de la Libertad y de la unión”, señaló la autoridad educativa, poniendo de manifiesto que es necesario “sentir que juntos podemos lograr muchas cosas” y que esta promesa “nos compromete como ciudadanos de esta Patria”.
Acto seguido, se procedió a la colocación de una ofrenda floral en el busto que recuerda al Gral. Belgrano y se ofició una oración religiosa.
CONCEPTOS DEL INTENDENTE MUNICIPAL
“La Bandera Argentina es el símbolo de nuestra soberanía, el emblema que hace libres a los hombres y mujeres del pueblo argentino, es la expresión de nuestra historia, los sueños y las realizaciones de miles de hombres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla.
Representa nuestro territorio y pasado, simboliza nuestro presente y futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones. Es un símbolo que nos da identidad”, señaló inicialmente el jefe comunal, al poner de manifiesto que “los argentinos que miran el futuro con optimismo y con ilusión, los que ven el país que avanza y que camina hacia adelante y los que vemos también la Argentina que sufre y que espera su oportunidad, los que sienten el llamado de la historia, ese que movilizó a Belgrano y a sus hombres, llevándolos al sacrificio y a la gloria, están siempre ahí, en las grandes ciudades y en los pueblos del interior, siempre dispuestos, esperando ser convocados para una gran causa nacional”.
“Estamos tratando de escapar de un pasado de varias décadas de frustraciones y fracasos, de dejar definitivamente atrás un tiempo de injusticias y de impotencia, de dolores y de desencuentros. Es un desafío de enorme complejidad”, agregó posteriormente.
Asimismo, señaló que “la República Argentina posee extraordinarias personalidades que engalanan su historia. Entre ellas, brilla con luz propia, la figura del creador de su máximo símbolo nacional. Símbolo de la justicia, de la libertad y del valor.
Honrar la Patria es honrar la vida por sobre todas las cosas, trabajando para ser ciudadanos libres, justos, autónomos y solidarios que respetan las diferencias pero que también valoran lo común”.
“Esa apropiación de la Patria también se construye con la historia, abriéndose al pasado, buscando huellas de otros que fueron y que aparecen en la actualidad resignificadas. Pensando y usando la palabra para comunicarse, para crear y ejecutar esperanzas y futuro.
He aquí nuestro legado y también nuestra tarea: poner esfuerzo diario en la construcción de una Argentina como la que soñaron nuestros próceres, como la que quiso Belgrano, donde las virtudes
se traduzcan en cada una de nuestras palabras, pensamientos y acciones”, finalizó.
Tras los conceptos del Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, se entonó la Marcha “Mi Bandera” y se despedió a las Banderas de Ceremonia.