29 marzo 2024

FERIAS FRANCAS, UNA BUENA ALTERNATIVA

Martes 16 de Junio de 2015

En ese sentido, el ministro Casamiquela dijo que "hay más de 700 ferias en todo el país que hacen que los productores ganen el doble vendiendo lo mismo y los consumidores puedan comprar el doble gastando menos".
Verduras-Feria
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, anunció hoy que se realizará el 3° Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios que se desarrollará los días 26, 27 y 28 de junio del 2015 en la ciudad de Oberá, Misiones. "Un espacio de intercambio directo entre agricultores familiares y consumidores, con el apoyo del Estado Nacional", afirmó.
Bajo el lema "20 años construyendo una economía diferente", el Ministerio organiza esta nueva edición a través de la Secretaría de Agricultura Familiar en la que participarán 3.000 expositores feriantes organizados de todo el país y organizaciones de países vecinos.
Casamiquela, acompañado de su jefe de Gabinete, Héctor Espina, sostuvo que "el objetivo del encuentro es poner de manifiesto toda la potencialidad de los pequeños productores de Argentina y la fortaleza de esta forma de comercialización, donde lo que se busca es acercar al productor con el consumidor".
En ese sentido, agregó que "hay más de 700 ferias en todo el país que hacen que los productores ganen el doble vendiendo lo mismo y los consumidores puedan comprar el doble gastando menos. En promedio se ahorra un 40 por ciento gracias a estas ferias. Esto sin dudas es el resultado del trabajo conjunto entre el Estado Nacional, los gobiernos provinciales y municipales para beneficiar a los pequeños productores, a los consumidores y a toda la cadena de producción".
La Feria tiene el objetivo de consolidar a la agricultura familiar como actor relevante tanto a nivel de mercado, como en su protagonismo como agente de desarrollo socio económico local. Además de generar alternativas para el desarrollo sustentable de los emprendimientos del sector, a través de la conformación de redes de intercambio, no sólo comerciales, sino también de capacidades y recursos entre sus diferentes actores.
Otro punto importante del encuentro nacional es promover la Red Nacional de Comercialización de Agricultura Familiar y Economía Social (RedNaCom). El cual es un portal web destinado a los agricultores familiares, productores, feriantes, emprendedores, organizaciones, técnicos y consumidores.
Este encuentro de carácter Nacional es una forma de visibilizar las ferias francas y mercados solidarios como modelo de asociación y cooperación que implican un modo de desarrollo agrícola vinculado al valor agregado.
Está ligado con la familia, la biodiversidad, el trabajo asociativo, el cuidado de los recursos naturales, la valoración del rol de la mujer agricultora, la dignificación del trabajo a través del precio justo, la visualización de los agricultores familiares como productores de alimentos, garantizando la disponibilidad de alimentos, el acceso a los alimentos, a la calidad de los mismos y el abastecimiento a nivel local.
Estuvieron presentes acompañando al ministro Osvaldo Chiaramonte, subsecretario de Ejecución de Programas para la Agricultura Familiar, y Alberto Chiaravino, Director de Fortalecimiento Institucional de la cartera agropecuaria.
Historia de las Ferias Francas
Las Ferias Francas de la Agricultura Familiar en Argentina surgen en el año 1995 en la región del NEA como una alternativa a la crisis de los cultivos industriales y las políticas neoliberales de la década del 90. Este año fue elegida la ciudad de Oberá porque en esta localidad se desarrolló la primera experiencia.
Los impulsores que dieron origen a esta iniciativa fueron Michel Guilbard y Enrique Igor Peczak desde el Movimiento Agrario Misionero (MAM) y Roberto Cametti, responsable en ese momento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura (hoy MAGyP), del Programa Social Agropecuario en Misiones.
Hoy gracias a las políticas públicas realizadas por el gobierno nacional, existen 600 organizaciones de ferias francas y mercados solidarios de la Agricultura Familiar, albergando agricultores y artesanos con sus producciones en búsqueda de una forma de comercialización más justa y de mayor calidad forjando un vínculo directo entre el campo y la ciudad.