24 abril 2024

Trabajo Infantil: RENATEA RATIFICA SU COMPROMISO

Viernes 12 de Junio de 2015

“Es necesario abordar integral y transversalmente la complejidad que el trabajo infantil implica. No solo desde el Estado, sino apostando al trabajo con la comunidad organizada”, dijo Martini.

campo2

El 12 de junio fue declarado por la O.I.T como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En nuestro país se sancionó en el año 2008 la Ley 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente y en 2013 se incorporó al Código Penal el artículo 148 bis que determina la sanción de prisión a aquellos que contraten niños, niñas y adolescentes.
En este contexto el Director General del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) Ing. Guillermo Martini explicó que “cuestionamos la visión neoliberal según la cual el cuidado de la infancia es una función exclusivamente familiar”. Según Martini “estamos convencidos de que es una responsabilidad colectiva a la que el Estado puede dar respuesta”.
Asumiendo esa responsabilidad el RENATEA creó el programa CUIDAR -Centros Únicos Infantiles de Atención y Recreación- para los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras agrarios de todo el territorio nacional. Los centros infantiles son especializados en el trabajo agrario: en Villarino, por ejemplo, empieza sus actividades a las 3 AM, horario en que comienza la cosecha de cebolla. El programa ya funciona en 9 provincias y representa una inversión de $6.000.000.
En el marco de la ley n° 26.727 del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario, el RENATEA tiene entre sus líneas de trabajo implementar acciones que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil. Durante el periodo 2014-2015 las fiscalizaciones del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) detectaron 54 niños y niñas en situación de trabajo.
“Es necesario abordar integral y transversalmente la complejidad que el trabajo infantil implica. No solo desde el Estado, sino apostando al trabajo con la comunidad organizada” concluyó el Director General del organismo, Ing. Guillermo Martini.
En estos doce años de gobierno en que la ampliación de derechos ha sido la política por excelencia, el RENATEA reafirma su compromiso de perseguir la explotación laboral de niños, niñas y adolescentes.